El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Acción Política
Vox sigue al choque con Génova y señala que PP y PSOE son «indistinguibles» también en la corrupción
José Antonio Fúster ha indicado que esta semana van a retomar las conversaciones en Extremadura y en Aragón y que encuentran en los barones populares «mejor predisposición al acuerdo»
Ha asegurado que no negociarán cargos en la Mesa de las Cortes de Castilla y León, que se constituyen el 14 de abril
predisposición para dialogar y llegar a acuerdos en las regiones y confrontación a nivel nacional. Es la postura que ha venido manteniendo Vox estas semanas atrás y es en la que sigue tras el parón de Semana Santa, reflejada en la carta de Ignacio Garriga a los afiliados. En estos días en los que arranca el juicio por el caso de las mascarillas contra José Luis Ábalos y Koldo García y también el juicio por la trama Kitchen, contra la cúpula del Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy, el partido de Santiago Abascal ve al PSOE y al PP como «indistinguibles», en políticas y también en la corrupción.
Así lo ha trasladado José Antonio Fúster, portavoz nacional de Vox, en la rueda de prensa de este lunes tras el Comité de Acción Política. «Empieza la semana fantástica de la corrupción del bipartidismo. Esta semana todos los españoles vamos a ser testigos del bochorno al que el PP y el PSOE nos van a someter una vez más en los tribunales», ha sostenido, acusándoles asimismo de estar de acuerdo en las políticas que provocan que se arranquen olivos para instalar placas solares o en las políticas de fronteras abiertas.
En Bambú acusan al PP de volver a ser en esta ocasión «el mejor balón de oxígeno para el sanchismo, para el socialismo, para este Gobierno mafioso y corrupto», al ver a ex altos cargos del Ejecutivo popular sentados en el banquillo. «Usó los recursos de todos los españoles para entrar en las casas particulares de ex altos cargos del PP corruptos para borrar pruebas que pudieran incriminar al PP. Esto no lo hizo Marlaska, no lo hizo Sánchez, lo hizo un Gobierno del PP», ha enfatizado el portavoz de Vox.
Frente a las «zancadillas» que acusan a Génova de poner en las negociaciones –en alusión, según ha concretado Fúster, a las filtraciones de conversaciones o a decir que Vox pedía cosas que no estaba pidiendo para alcanzar acuerdos– sí parece haber sintonía con los populares a nivel regional. El partido de Abascal ha indicado que esta semana retomarán las negociaciones en Extremadura, donde algo más de una semana mantuvieron una reunión en la que participaron ambas direcciones nacionales, y en Aragón.
En Castilla y León no hay prisa, porque el margen de tiempo es aún mayor. En esta región la próxima fecha señalada en el calendario es el 14 de abril, que es cuando se constituyen las Cortes. Y en Vox, que tampoco negociaron con el PP en las otras dos comunidades cargos en las respectivas mesas, aseguran que no quieren hablar de sillones.
Preguntado acerca de las declaraciones de Feijóo en una entrevista en Servimedia este fin de semana en la que reveló una conversación con Abascal tras las elecciones de Castilla y León, Fúster ha sostenido que dicha conversación «no se produjo en los términos en los que él ha dicho que se produjo». «No fue así», ha indicado.