Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, este martes en la Moncloa

El presidente del Gobierno, este martes en la MoncloaEFE

Como que no fuera con él

Sánchez despacha el juicio a Ábalos con dos frases de manual tras cinco semanas de silencio

«Es el tiempo de la justicia. El Gobierno lo que ha hecho es colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Justicia», se limita a sostener el presidente en la Moncloa

Cinco semanas después del inicio del primer juicio a la corrupción del sanchismo, y seis días después de que éste terminara, Pedro Sánchez al fin habló. El presidente del Gobierno despachó en apenas dos frases de manual lo visto en la fase oral del juicio de las mascarillas, a pesar de que en el banquillo se ha sentado su exministro de Transportes y ex secretario de Organización de su partido.

«Es el tiempo de la justicia. El Gobierno lo que ha hecho es colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Justicia», se limitó a señalar. En concreto, la pregunta se la hizo Telecinco, e iba en relación al alegato final del fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, que alertó de que la corrupción política «está carcomiendo nuestro sistema democrático».

Como ha venido contando El Debate, el presidente se ha dedicado a huir del juicio durante más de un mes, y el grueso de sus sesiones se las ha pasado metido en la Moncloa o de viaje en el extranjero. En este tiempo ha viajado a China, Chipre y Armenia.

Ahora Sánchez espera la sentencia -para antes de julio- con la tranquilidad de que, aunque el Tribunal Supremo condene a Ábalos, a él no le echará ninguna moción de censura; a pesar de su evidente responsabilidad política. Como el propio Sánchez afirmó en la moción de 2018, la que le llevó a él a la Presidencia del Gobierno: «Esta moción de censura, señor Rajoy, nace de su incapacidad para asumir en primera persona las responsabilidades políticas que toda España y la mayoría de esta Cámara le exigen tras el conocimiento de la sentencia de la Gürtel. Responsabilidades políticas que serían automáticas en cualquier democracia homologable a la nuestra».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas