Fundado en 1910
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante su comparecencia parlamentaria

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante su comparecencia parlamentariaGobierno de Canarias

La resaca del hantavirus

El Gobierno minimiza el riesgo de que Coalición Canaria rompa con Sánchez

En el Ejecutivo se muestran convencidos de que el episodio del hantavirus no repercutirá en su alianza con el partido de Clavijo en el Congreso, que ha venido votando lo mismo que el PSOE

El Gobierno está convencido de que el enfrentamiento con Fernando Clavijo a cuenta de la emergencia del coronavirus es un capítulo agotado y que no traerá consecuencias al Ejecutivo en el Congreso. Es decir, que Coalición Canaria, el partido de Clavijo, no se moverá del lado de Pedro Sánchez. Una cosa es este episodio y otra muy distinta la relación con el Gobierno canario y con CC, sostienen en la Moncloa. «La irresponsabilidad tiene que tener un límite», añaden.

CC solo tiene un voto en la Cámara Baja, pero uno de calidad, como contó El Debate el martes. Porque su escaño es el número 172, el que puede decantar la balanza en las votaciones por mayoría simple (aprobación de leyes ordinarias y convalidación de reales decretos leyes) cuando Junts se abstenga y la coalición gubernamental tenga enfrente el bloque del PP, Vox y UPN.

Hasta ahora, la formación nacionalista ha venido siendo una aliada fiel de Sánchez en el Congreso, votando lo mismo que el PSOE casi siempre. A pesar de darse la paradoja de que Coalición Canaria gobierna en coalición con el PP en las islas. Sin embargo, a raíz de este enfrentamiento los canarios han amagado con hacer valer su voto en el Parlamento nacional.

Sin embargo, en el Ejecutivo no se toman en serio esa amenaza y dan por hecho que las aguas volverán a su cauce, porque CC también tiene que perder. No obstante, Clavijo compareció este miércoles a petición propia en el Parlamento de Canarias y no rebajó el tono. Más bien al contrario, siguió insistiendo en que la ministra de Sanidad y el ministro canario de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, le ocultaron que había positivos a bordo del MV Hondius.

También aseguró que ni siquiera le invitaron a seguir con ellos desde el muelle del puerto de Granadilla el operativo desplegado el pasado fin de semana. Fuentes gubernamentales desmienten esta versión y aseguran que ofrecieron al presidente canario sumarse a ellos, pero que éste no quiso. Afirman que incluso está puesto por escrito.

«No puede llegar alguien a Canarias a decir que no tenemos ni idea, apartarnos, hurtarnos y escondernos la información y encima decir que ahora lo firmas tú», denunció Clavijo en sede parlamentaria, en alusión a su negativa a autorizar el fondeo del crucero. A lo que el portavoz de Vox, Nicasio Galván, le animó a romper con el Ejecutivo de Sánchez por «ningunear a los canarios».

En el Gobierno central, el ministro Torres es el que más sigue confrontando con Clavijo, porque Torres está llamado a ser el candidato del PSOE en las islas que ya presidió. «Clavijo se enroca en una situación tremendamente peligrosa. No le voy a aceptar a nadie que me dé lecciones de defensa de Canarias y de amor a mi tierra», afirmó este jueves en una entrevista en El País.

Mónica García, por su parte, deslizó en La Sexta que ésa, la electoral, es la verdadera motivación de Clavijo: «Tiene su interés político, no sé exactamente lo que está buscando, le tendremos que preguntar a él», remachó.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas