Borja Sémper, durante su entrevista en El Debate
Entrevista | Portavoz del PP
Borja Sémper: «¿Qué joyas tiene Sánchez? Que desvele el patrimonio que atesoró como presidente»
El dirigente 'popular' ha subrayado que «todas las personas con relevancia del entorno de Sánchez han cometido corrupción política o económica»
«El PNV no se va a mover contra Sánchez. Está aterrorizado por el ascenso de Bildu»
«Al Gobierno le gustaría que dejáramos de hablar de su corrupción y empezáramos a hablar de aritmética para sacar adelante una moción de censura»
Borja Sémper (Irún, Guipúzcoa, 10 de enero de 1976) regresó a la política en mayo tras superar un cáncer de páncreas. El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura, con gran ánimo y aspecto, ha visitado la redacción de El Debate en una semana negra para el Gobierno por su corrupción. Durante la entrevista subraya que «el sanchismo se cree impune gracias a sus socios y a un entorno social y mediático que se lo permite».
–A pesar de que la Audiencia Nacional y la UCO sitúan a Zapatero como jefe de una organización criminal, Sánchez desveló que está en contacto con el expresidente, quien tiene «todo el respaldo del PSOE». ¿Qué le parece esta postura?
–Es significativo que el presidente Sánchez fíe su futuro, supuestamente, al de Zapatero. Y fía también el presente. En cualquiera de los casos, las cuestiones sobre las que pesan sospechas de ilegalidad sobre Zapatero se dirimirán en los tribunales, aunque son profundamente inmorales. Por ejemplo, el caso de las joyas evidencia que Zapatero ocultó un patrimonio en su declaración. Y Sánchez está diciendo que ese comportamiento es el que él respalda.
Todo esto responde a que en España ya no existe aquel concepto, que durante muchos años primó, de responsabilidad política. El sanchismo ha hecho saltar por los aires cualquier código ético y de responsabilidad política. Se creen impunes. Y probablemente algo de impunidad política hayan conseguido porque tienen una serie de socios, y un entorno social y mediático, que se lo permite y se lo avala. Lo que no son es impunes ante la Justicia, afortunadamente. Confunden esa impunidad política con la impunidad judicial.
Borja Sémper, en la redacción de El Debate
–El jefe del Ejecutivo pretextó, para defender a Zapatero por sus joyas, que «todos los presidentes hemos recibido regalos»
–Sí. Yo me pregunto qué joyas tiene el señor Sánchez. Que desvele qué patrimonio ha atesorado y acumulado en su condición de presidente de Gobierno. Convendría que la siguiente vez que hable, previsiblemente en el Congreso de los Diputados, nos cuente qué regalos de alto valor, de 1.300.000 euros, se ha quedado él en su condición de presidente de Gobierno.
–¿A usted, como diputado, o como portavoz del principal partido de la oposición, le han hecho alguna vez un regalo así de ostentoso? ¿Y qué ha hecho con él?
–No, no (ríe). Estamos en el fin de una era, de una época, que es la era de la hipocresía; la hipocresía que el sanchismo ha instaurado como norma política. Una era de hipocresía que significa que se subían a un púlpito político determinados dirigentes y nos daban lecciones a todos los demás, levantando el dedito, poniéndose muy serios, pretendidamente profundos, y acusándonos a todos los demás de todo tipo de cosas y diciéndonos cómo había que vivir. Si había que comer carne o no comer carne, cómo teníamos que disfrutar de nuestro ocio, si para viajar teníamos que coger un avión o no. Todo esto lo hemos vivido. Un amigo mío lo llama una 'nueva clerecía'. Encima, quienes más lecciones daban de supuesta honradez son los que se está evidenciando que no tienen ningún código ético. Estamos llegando a este fin, al fin de este ciclo.
La moción de censura no está en nuestra agenda inmediata
–¿Va a presentar el PP una moción de censura contra Sánchez?
–Lo que le gustaría ahora al Gobierno es que desviásemos la atención de todo lo que está sucediendo. Lo que le gustaría al Gobierno, a sus socios –y lo que les gustaría a muchas terminales mediáticas del Gobierno– es que el Partido Popular desviara la atención de los casos de corrupción. Que dejáramos de hablar de Ferraz, de Moncloa, de Sánchez, y empezáramos a hablar de aritmética para sacar adelante una moción de censura. Pero somos conscientes que no dan los números, y, sobre todo, somos conscientes de que no le vamos a dar ese balón de oxígeno ahora, hoy, al Gobierno. Es una herramienta que está a nuestro alcance, a la que no renunciamos. Pero sí puedo asegurar que no está en nuestra agenda inmediata.
–Como vasco que es, ¿cree que el PNV se va a mover realmente para exigir elecciones a Sánchez?
–El PNV está aterrorizado electoralmente por el ascenso de Bildu en el País Vasco. Creo que el Partido Nacionalista Vasco ha perdido la esencia de lo que algún día fue –un partido de centro derecha que aportaba estabilidad– para convertirse en una muleta del sanchismo. Está aterrorizado también porque el poder que aún mantiene en el País Vasco depende del Partido Socialista. Gobierna con el Partido Socialista de Euskadi en las tres capitales vascas, en las diputaciones y en el Gobierno vasco. Yo todo esto lo entiendo. Entiendo su miedo. Lo que no entiendo es que ese miedo les lleve a una parálisis que lo que hace es perjudicarles más electoralmente, porque no dejan de ser todavía más rehenes del sanchismo, y esto les va a perjudicar más a futuro. Es un problema de ellos. Y entiendo que este terror, este miedo, lo que provoca es un intento de ganar tiempo y oxígeno con este tipo de manifestaciones. Todo puede pasar. Ahora bien, yo creo que no se van a mover.
Borja Sémper, durante su entrevista en El Debate
–¿Y Junts? De lo que ha podido hablar usted con ellos, si es que lo ha hecho. ¿Ve posible que rompan realmente con Sánchez?
–Yo no soy quien habla con Junts. Hablo con diputados de Junts en el Congreso porque lógicamente te cruzas y hablas. Nosotros hablamos con todos los partidos políticos representados en el Congreso de los Diputados, salvo con Bildu. Además, yo creo que está bien que lo hagamos, que tengamos ese pulso y que escuchemos cosas sobre lo que opinan. Junts tiene una posición parecida, en este caso, a la del Partido Nacionalista Vasco. Pero veremos. También es verdad que hace un año no decían lo mismo que dicen ahora.
–Ábalos, Cerdán y Koldo, el caso del hermano, el de Begoña, el del fiscal general, las cloacas, Zapatero, Salazar, la directora de la Guardia Civil… ¿Cree posible que toda esta corrupción surgiera sin que Sánchez lo supiera?
–No. Es materialmente imposible. Que todos los hombres de confianza de Pedro Sánchez tengan algo que ver con casos de corrupción, ya sea económica o ética, y que el presidente del Gobierno no lo supiera es materialmente imposible. Ya sé que hay gente que dice ‘o lo sabía y tiene que dimitir porque lo sabía, o tiene que dimitir porque no lo sabía’. Bueno, sí. Pero es que lo sabía. Todos los que conocemos cómo funcionan los resortes del poder y los partidos políticos sabemos que es materialmente imposible que ante semejante avalancha de casos no lo supiera, porque todas las personas de su entorno con relevancia han cometido algún acto de corrupción política o económica.
El tratamiento del cáncer me ha ayudado a reafirmarme en que hay valores e ideas que son muy necesarias
–Cambiando completamente de tercio, hace casi un año anunció que se retiraba de la política porque padecía cáncer. Durante este tiempo hemos visto imágenes suyas impactantes, aunque ahora se le ve muy bien. ¿Cómo ha sido este proceso?
–Ha sido un tiempo muy exigente, muy duro, por el tratamiento. Pero ha sido un tiempo en el que he aprendido muchas cosas. He obtenido algún aprendizaje: priorizar las cosas importantes sobre las que no lo son, intentar encontrar un filtro que me permita valorar mejor las cosas extraordinarias que tiene la vida, esas cosas que dábamos por hechas o que en nuestro día a día vemos como normales. La importancia de la amistad, la extraordinaria relevancia de la familia. Conceptos e ideas que yo tenía pero que probablemente no valoraba en su justa medida. Y todo este tratamiento del cáncer me ha ayudado a volver a recordar y a reafirmarme en que hay valores e ideas que son muy necesarias.
Borja Sémper, durante su entrevista en El Debate
–Usted fue un celebrado columnista de Deportes en los inicios de El Debate. No le pregunto por el Mundial para que no haga sombra a Mariano Rajoy, que escribe sobre la selección en estas páginas. Entonces, tras un año difícil para el Real Madrid, ¿está ilusionado con Mourinho, Bernardo Silva, Cucurrella, Konaté y el proyecto de Florentino Pérez?
–Aunque quisiera tampoco podría hacerle sombra a Rajoy (ríe). Yo siempre me ilusiono con el Real Madrid. Cada verano es un verano de ilusión pensando en la temporada. Es verdad que los madridistas hemos sufrido mucho este año. No tanto porque no hayamos ganado ningún título, que también, sino porque probablemente ese vestuario tenía que habernos dado mucho más de lo que nos ha dado. La institución es extraordinaria. La presidencia de Florentino Pérez y su gestión ha sido también extraordinaria. Y creo que todavía nos van a dar momentos de gloria. Estoy convencido y creo que ese vestuario, y lo digo con todo el respeto a los profesionales, merece dar mucho más.