Fundado en 1910

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel AlbaresCésar Vallejo Rodríguez / Europa Press

Albares responde a Trump: «Ojalá todos los aliados de la OTAN cumplieran como España»

El ministro de Exteriores ha reclamado la creación de un Ejército europeo «independiente de cuál sea el posicionamiento de los Estados Unidos»

En un contexto marcado por la cumbre de la OTAN del 7 y 8 de julio en Ankara, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, ha señalado que España «cumple con lo que dice». Con estas palabras se ha referido al 2 % del PIB destinado a defensa acordado tras el encuentro de 2025 en La Haya, donde este porcentaje aumentó para la mayoría de los 32 países miembros hasta el 5 %, siendo España de los pocos países que se negó a este aumento.

El ministro de Exteriores ha querido incidir también en que «ojalá todos los aliados de la OTAN cumplieran como España», señalando que hay cuatro países que ni si quiera han alcanzado el 2 % y que mientras España «ha entregado todas las capacidades que le ha solicitado la alianza», hay tres países que todavía no lo han hecho. Otra cuestión que ha querido poner en valor es que España ya tiene 2000 soldados desplegados, «máximos históricos» que indican el compromiso que tiene el país en materia de defensa.

La creación de un «Ejército europeo»

Otro de los puntos que ha querido destacar Albares ha sido el de la soberanía europea en materia de defensa. Ha asegurado que esta medida «no va en contra de la OTAN», pero que «es el momento de que Europa tenga una seguridad y una disuasión comunes independientemente de cuál sea el posicionamiento de los Estados Unidos».

Por esta razón, también ha querido celebrar que la cumbre tenga lugar en Turquía, ya que pone en valor la defensa de la «vecindad sur», asegurando que «hay amenazas desde el sur mucho más híbridas, pero a las que hay que hacer frente».

La UE «irrespetuosa» con la dignidad humana

Albares ha señalado también el desacuerdo que existe con la Unión Europea con respecto a la reciente medida que permitiría el traslado de inmigrantes a centros de detención fuera del territorio europeo, asegurando que «no es respetuoso con la dignidad de todo ser humano» y que «lo que funciona es la política migratoria de España».

«No lo digo yo, lo dice Frontex, la agencia europea que es quien establece las cifras de entrada de migrantes irregulares», ha asegurado.