Fundado en 1910
Varios vehículos en el paso de Beni-Enzar, en Melilla, en una imagen de archivo

Varios vehículos en el paso de Beni-Enzar, en Melilla, en una imagen de archivoEuropa Press

Cientos de personas, atrapadas en la Operación Paso del Estrecho tras el cierre de la frontera entre Melilla y Marruecos

Imbroda afirma que han logrado entrar unos 400 inmigrantes en la ciudad y testigos presenciales aseguran que se oyeron disparos disuasorios

El cierre de la frontera entre Melilla y Marruecos, la de Beni Enzar, como consecuencia del intento de entrada masiva registrado la noche del jueves, ha dejado atrapadas este viernes a cientos de personas en plena Operación Paso del Estrecho.

Las inmediaciones del paso fronterizo se encuentran llenas de vehículos y de familias, alrededor de un millar de personas en total, que están a la espera de poder cruzar al país vecino con la incertidumbre de no saber cuándo podrán hacerlo por un cierre que acumula 15 horas, según informa la agencia Efe.

La mitad, aproximadamente, llevan esperando en la zona prácticamente desde que se cerró la frontera alrededor de las 21:00 horas de este jueves tras desembarcar en el buque procedente de Málaga y la otra mitad desde esta mañana, sobre las 6:30 horas, cuando llegaron a Melilla en el barco de Motril (Granada).

En total, unos 500 vehículos, que se han ido situando por orden de llegada en las zonas de embolsamiento ubicadas en un solar contiguo y una amplia carretera con varios carriles, ocupados muchos de ellos por familias con niños pequeños y personas mayores que esperan con mucha paciencia pese al cansancio y el calor.

Según las primeras estimaciones ofrecidas por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, alrededor de 400 ciudadanos marroquíes consiguieron acceder a Melilla durante los incidentes. La Delegación del Gobierno informa de que el operativo acaba de finalizar y, por tanto, no es posible facilitar todavía una cifra definitiva, según Europa Press.

Las alarmas se activaron poco después de las diez de la noche del jueves, cuando un número indeterminado de personas intentó penetrar en la ciudad de forma simultánea por distintos puntos del perímetro fronterizo. El dispositivo movilizó a efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, cuyas sirenas fueron constantes durante buena parte de la noche.

Fuentes consultadas por Europa Press indicaron que anoche también fueron activados efectivos militares, aunque no habían sido desplegados por la ciudad, a diferencia de lo ocurrido en Ceuta durante la jornada anterior. Asimismo, testigos presenciales aseguraron haber escuchado disparos disuasorios al aire realizados a ambos lados de la frontera durante el desarrollo del operativo.

Los primeros migrantes que lograron acceder a la ciudad fueron vistos caminando por la zona del Paseo Marítimo y por distintas calles del barrio del Real, en dirección a las instalaciones del Centro de E stancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Ante la evolución de los acontecimientos, la Delegación del Gobierno solicitó la colaboración ciudadana y pidió expresamente que se evitara acudir a las inmediaciones de la frontera para no entorpecer la labor de los agentes desplegados.

Además, el portavoz de la institución hizo un llamamiento a la calma e instó a la población a seguir únicamente la información difundida por los canales oficiales. «Rogamos mantener la calma y seguir exclusivamente la información difundida por los canales oficiales. Se informará de cualquier novedad en cuanto sea posible», trasladó la Delegación del Gobierno.

Hasta el momento no se ha facilitado un balance definitivo sobre el número de personas que participaron en el intento de entrada ni sobre la evolución completa del dispositivo de seguridad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas