Fundado en 1910

El cineasta y documentalista vasco Iñaki Arteta y el presidente de la fundación NEOS, Jaime Mayor OrejaFundación NEOS

NEOS firma un convenio de colaboración con el Archivo Audiovisual de las víctimas del terrorismo en España

El presidente de la fundación NEOS, Jaime Mayor Oreja, destaca la importancia de conservar la memoria de las víctimas del terrorismo como «un servicio extraordinario a España»

La fundación NEOS, responsables del concierto solidario «Aires Españoles», ha firmado un convenio a través del que entrega el dinero recaudado al Archivo Audiovisual de las víctimas del terrorismo en España (archivoau.org) impulsado por el cineasta y documentalista vasco Iñaki Arteta, con el objetivo de que continúen recogiendo y poniendo al servicio de las futuras generaciones los testimonios de quienes sufrieron la violencia terrorista a causa de defender España, la libertad y el Estado de Derecho.

El presidente de la fundación, Jaime Mayor Oreja, ha subrayado que «no podemos permitir que el paso del tiempo, la indiferencia o la manipulación del relato diluyan la verdad de lo que ocurrió. La única verdad del terrorismo son las víctimas», poniendo en valor el trabajo de Iñaki Arteta como «un servicio extraordinario a España».

La vicepresidenta de NEOS y directora del Observatorio de Víctimas del terrorismo CEU-CEFAS, María San Gil, ha subrayado que «las víctimas fueron durante muchos años la referencia moral frente al terrorismo y hoy siguen siendo la mejor guía para comprender nuestra historia reciente. Conservar sus testimonios y hacerlos accesibles es una tarea imprescindible para evitar el olvido y para que los jóvenes conozcan la verdad de lo sucedido».

Iñaki Arteta ha agradecido el apoyo recibido, incidiendo también en la importancia de la implicación civil en la conservación de la memoria de las víctimas del terrorismo. «La memoria y el testimonio personal de las víctimas del terrorismo son absolutamente fundamentales. Habrá libros, películas y trabajos académicos, pero el testimonio directo de quienes sufrieron esta tragedia es una de las claves para entender no solo el drama, sino también el contexto en el que se produjo», ha señalado.

Los fondos entregados por la Fundación NEOS permitirán continuar con las labores de grabación, catalogación y conservación de estos testimonios, así como avanzar en su futura puesta a disposición para fines educativos, históricos y de investigación. Este dinero procede del concierto «Aires Españoles» organizado entre NEOS, la Asociación de Guitarra Clásica Ángel G. Piñero y la Agencia Zertior, que se celebró el pasado mes de abril en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.