Fundado en 1910

Decenas de personas se han concentrado en BruselasPablo Ojer

Bruselas vive la primera concentración en apoyo a Ceuta: «Sánchez se ha convertido en un paria en Europa»

En la misma han estado presentes representantes de PP, Vox y los eurodiputados españoles de ECR

Varias decenas de eurodiputados y funcionarios, españoles, pero también de otros países, se han concentrado este mediodía frente al Parlamento Europeo en Bruselas como muestra de apoyo al pueblo de Ceuta y en respuesta a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Se trata de la primera concentración de las numerosísimas que se desarrollarán a lo largo de la jornada en muchos ayuntamientos de España. A la concentración de Bruselas han acudido representantes del Partido Popular Europeo, que ha estado encabezado por su presidente, Manfred Weber, junto con su vicepresidenta y jefa de la delegación española del Partido Popular, Dolors Montserrat; de Vox junto con otros miembros de su grupo parlamentario, Patriots, liderados por Jorge Buxadé; y los dos eurodiputados españoles del grupo Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), Diego Solier y Nora Junco.

El acto, en el que los asistentes han portado numerosas banderas de España y también de Ceuta, ha concluido con vivas a la ciudad autónoma, que este 2 de septiembre celebra su día, y gritos con el lema «Ceuta no se vende, Ceuta se defiende».

Tras la concentración, Dolors Montserrat, ha señalado que la convocatoria ha tenido lugar «en solidaridad con los ceutíes, en defensa de nuestra integridad territorial y de la soberanía española». Montserrat ha destacado «la sumisión de Sánchez a Marruecos. ¿Qué asunto tan grave está ocultando Sánchez para arrodillarse ante aquel que nos está invadiendo?». Y ha destacado que «Sánchez se ha convertido en el paria de Europa porque no hay ningún primer ministro en Europa que hubiera aceptado ninguna invasión y además se habría arrodillado ante el invasor».

El jefe de la Delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, por su parte, ha anunciado que ha escrito una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Kaja Kallas, y al comisario europeo de Interior, Magnus Brunner, en la que les pide el reconocimiento como acto de guerra híbrida de lo sucedido en Ceuta el pasado 30 de julio, al tiempo que ha exigido la suspensión de los acuerdos entre la Unión Europea y Bruselas y que se suspenda la concesión de visados a los ciudadanos marroquíes en todos los países de la Unión Europea.

Mientras tanto, el eurodiputado de Conservadores y Reformistas Europeos, Diego Solier, ha señalado que el Parlamento Europeo investigará por qué «España no está entregando a todos los inmigrantes como le pidió la Comisión Europea».