María Jamardo explica el ultimátum de 72 horas a Zapatero para acreditar el origen de sus joyas

Audiencia Nacional

María Jamardo explica el ultimátum de 72 horas a Zapatero para acreditar el origen de sus joyas

El nuevo informe pericial encargado por el magistrado Calama complica la estrategia de defensa del ex presidente del Gobierno, abonado a la tesis de la prescripción de los delitos

El juez José Luis Calama, instructor de la causa 'Plus Ultra' en la que se investiga la presunta trama internacional liderada por el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero para beneficiarse, entre otros, de un delito por tráfico de influencias, ordenaba en una de sus últimas resoluciones, un nuevo informe sobre las joyas incautadas en la caja fuerte de su despacho oficial durante el registro practicado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

Así las cosas, los expertos de la Joyería Yanes, encargados del análisis preliminar que valoraron el botín en 1,3 millones de euros, será los encargados de una segunda revisión, esta vez más pormenorizada, en la que deberán aportar datos técnicos sobre el origen de los materiales -metales y piedras preciosas, la identificación del tipo de engarces y montajes, el valor de reposición en el mercado del conjunto, y de las piezas más icónicas por separado, así como la antigüedad de las alhajas. No en vano, Zapatero ha venido insistiendo en que éstas se le entregaron, como obsequio privado en un viaje a Arabia, hace más de diez años, lo que abonaría el terreno de la prescripción de los posibles delitos vinculados al hallazgo.

Unas averiguaciones que complican la defensa de Zapatero quien, hasta la fecha, no ha aportado ni un solo documento que respalde su versión sobre la legalidad del origen de la colección de brillantes, esmeraldas, zafiros y rubíes que custodiaba en su oficina de la calle Ferraz.