Carmen Fúnez en una entrevista para El Debate
Entrevista | Vicesecretaria de Sanidad y Política Social del PP
Carmen Fúnez (PP): «Lo primero que tenemos que hacer para reconstruir este país es tirar el muro de Sánchez»
La dirigente popular cree que en Transportes se han encontrado «las dos características del peor legado que va a dejar Sánchez»: la corrupción y la degradación de los servicios públicos
Subraya la necesidad de fortalecer a la clase media, hoy «empobrecida», como la mejor política social y aboga por hacer de la Sanidad una prioridad del Gobierno
Carmen Fúnez es la vicesecretaria de Sanidad y Política Social del Partido Popular y encabeza la lista por Ciudad Real para el Congreso el 29-N. Una cita con las urnas sobre la que advierte de que no va de qué se juega España, sino que se juega España misma, una sociedad «de derechos, de libertad, de igualdad que hemos construido a lo largo de la democracia», donde haya separación de poderes, se respete a quien cumple la ley y se persiga al que la incumple, donde se respete al que piensa distinto y donde cada persona pueda construir su proyecto de vida, explica en su visita a la redacción de El Debate.
–La Fiscalía Europea ha abierto una segunda investigación sobre el uso de los fondos europeos que se dieron para unas obras de la línea de AVE. ¿Hasta dónde cree que puede llegar esto? Porque el Gobierno parece haber dado por cerrado este asunto con la dimisión de Óscar Puente.
–Es que el problema no es Óscar Puente, somos los españoles y el miedo y la inseguridad que tenemos cuando subimos en cualquier ferrocarril. El Ministerio de Transportes ha sido el lugar donde se han encontrado las dos características del peor legado que va a dejar Sánchez a la sociedad española. Una de ellas es la corrupción, porque fue donde empezó la corrupción y las mordidas con las mascarillas. Y, en segundo lugar, la degradación de los servicios públicos, hasta el punto de haber arrebatado 115 vidas en los últimos nueve meses.
Yo espero que avancen las investigaciones de la Fiscalía Europea y que podamos también conocer la verdad, esa que intentan tapar desde el Gobierno. No ha habido respuestas y tiene que responder Sánchez sobre la situación en la que se encuentran nuestras infraestructuras.
–Hemos contado precisamente esta semana en El Debate que la Guardia Civil ha encontrado una huella que apunta a Moncloa en la filtración de ese audio que Puente utilizó para señalar al operario.
–Claro, es que lo grave de la gestión de esta crisis es que en los primeros momentos, que todavía no conocíamos la dimensión del accidente, desde el Gobierno, todo parece indicar, por las informaciones que hemos conocido, efectivamente, ya estaba señalando a trabajadores de Adif, de Renfe, a los que, por cierto, ha estado sin escuchar años, porque eran los propios maquinistas y trabajadores los que han venido señalando los problemas que había en nuestra red ferroviaria, la inseguridad que sentían llevando los trenes. Si fue deleznable su gestión en este ámbito, aún más intentando culpar y responsabilizar a los trabajadores.
–Desde su partido calificaban de teatrillo esa dimisión por sorpresa de Puente después de su comparecencia. Precisamente hemos contado también en este periódico que dimitió solo dos horas después de que Sánchez recibiese acusaciones sobre un empresario que invitó al ministro a banquetes y a fiestas con prostitutas a cambio de su ayuda. ¿Qué le parece esta información?
–Efectivamente el presidente Feijóo dijo que era un teatrillo, y si me permites, también fue una falta de respeto, que después de 115 muertes y nueve meses después del accidente de Adamuz viniesen a vendernos su dimisión como un hecho empático con las víctimas y un ejercicio de dignidad política. Es un insulto a la inteligencia de los españoles y un insulto fundamentalmente para las víctimas de Adamuz. ¿Qué pasa? ¿Que hay víctimas de primera y de segunda? Esa dimisión no ha dado respuestas y ha sido absolutamente indigna.
Y al final se repite el patrón de conducta. En ese ministerio han estado todos los hombres del presidente. Han pasado Ábalos, Koldo, Cerdán parece ser que lo visitaba de manera habitual y ahora Óscar Puente. Y hay algunas cuestiones que se repiten, posibles hechos corruptos, aparecen las prostitutas en todas las etapas de gestión,...es un patrón de conducta que nos lleva a afirmar con absoluta rotundidad que la corrupción se lleva vidas humanas por delante.
–¿Y cómo ve que Pedro Sánchez no vaya a acudir a la misa funeral de la semana que viene?
–Propio de él, le define plenamente que no estuviese con las víctimas de Adamuz y que tampoco esté ahora con las víctimas de Urda.
–¿Qué plantea su partido para recuperar la confianza de los españoles en nuestro sistema ferroviario?
–Hay un requisito que es imprescindible y es sacar a Sánchez de la Moncloa. En segundo lugar, una auditoría de cómo está nuestra red ferroviaria. Tenemos que saber en qué condiciones se encuentra para poder actuar y ser eficientes en el uso de los recursos públicos. En un informe se decía que en los años 2024 y 2025 se han dejado sin ejecutar en todo el presupuesto general del Estado 52.000 millones de euros.
Y una cuestión que me toca más en lo personal, también en lo político. Este accidente terrible se ha llevado la vida de 69 personas, hay todavía muchos heridos, y aprovecho para desearles una muy pronta recuperación. Pero también hay muchas otras personas de las que este accidente se ha llevado su rutina diaria, su medio de transporte que les acercaba a su puesto de trabajo o a su familia. En Ciudad Real, son más de 3.000 personas las que van y vienen todos los días y están tardando 3 horas en ir y 3 en volver. Hemos exigido un plan específico que les ayude a mantener sus puestos de trabajo, a facilitar los desplazamientos alternativos con prestaciones económicas y que puedan optar por el teletrabajo o por la flexibilización horaria.
Hay un patrón de conducta que nos lleva a afirmar con absoluta rotundidad que la corrupción se lleva vidas humanas por delante
–Le pregunto ahora por esa nueva operación de la UCO esta semana en el marco del caso Koldo, con nuevos registros y nuevas detenciones, entre ellas, la del exchófer de Sánchez (ya en libertad). El presidente, sin embargo, se ha desvinculado. No sé si cree que los españoles ya se han acostumbrado a esto.
–Puedo afirmar con rotundidad que nadie se acostumbra a tener a un presidente del Gobierno que nos esté mintiendo a la cara permanentemente. Porque efectivamente dijo que no tenía nada que ver con esas personas y casualmente son las personas que le acompañaron en las primarias del PSOE, y están ya imputados, investigados, detenidos o en prisión, como Koldo y Ábalos. De todos los que iban en ese coche el único que queda es él. No sé si terminará en la cárcel, lo que sí sé es que va a terminar fuera del Palacio de la Moncloa porque los españoles así lo van a querer el 29 de noviembre.
–Ahora el PSOE parece que está tratando de implicar a su partido en esta maraña de la corrupción, moviendo esa información sobre una supuesta oferta económica que habría hecho el abogado del PP a Koldo García a cambio de información para acabar con Sánchez.
–Le voy a contestar algo que el presidente del Gobierno ha intentado que sea el marco de su campaña electoral pero que es la mejor respuesta que creo que merece el presidente del Gobierno en estas circunstancias: no todos somos iguales. Nosotros con Koldo lo único que hemos hecho ha sido pedir en sede judicial 30 años de cárcel y afortunadamente el Tribunal Supremo lo condenó a 19.
–Y hablamos ahora de otro tema que ha marcado mucho estas semanas previas a las elecciones y desde hace varios meses, y es todo lo ocurrido con la ley de nietos y con algo que también hemos ido contando en El Debate, esas grietas de seguridad en el sistema del DNI digital a la hora de votar. ¿Ustedes mantienen las sospechas? ¿Cómo están viendo a tres semanas de las elecciones los efectos que esto puede tener?
–Lo que está claro es que desde el primer momento, desde que conocimos las informaciones a través de El debate, Alberto Núñez Feijóo tuvo muy claro que esto era un ejercicio de ingeniería electoral, que se perseguía intentar intoxicar el proceso electoral, porque no era una ley, fue un desarrollo reglamentario que no pasó por sede parlamentaria, y que intentaban jugar con la confianza de los españoles con las consecuencias tan dañinas que tendría para nuestro sistema democrático.
Y con el tema del DNI electrónico, puedo decirle algo parecido, porque es llamativo que ahora el Gobierno haya encontrado siete millones de euros y por un contrato de urgencia para contratar y alquilar los lectores de código QR y que puedan estar presentes en todas las mesas electorales.
Carmen Fúnez, durante su entrevista
–Se ha hablado también de cierta desconfianza en el voto por correo. Pedían desde la oposición ir a votar de forma presencial si se podía, mejor que hacerlo por correo. Su partido ha pedido varias medidas a Correos, que ha adoptado, y exige más para reclamar mayor seguridad en este proceso.
–Lo importante es que la gente vote. Es la única puerta al cambio, que es más necesario que nunca. Y en esta cuestión nosotros siempre hemos defendido una cosa muy clara. Del Gobierno desconfiamos, pero confiamos plenamente en los trabajadores del servicio de Correos, que son ellos los que han pedido más garantías, más rigor. Espero que en las próximas elecciones no haya ni un solo problema.
–Han pasado 100 días de la invasión de Ceuta y oíamos esta semana decir al ministro Torres que se avanzaba hacia la normalidad, algo que el presidente Vivas le recriminaba. ¿Cómo se recupera Ceuta?
–Es imposible hablar de normalidad mientras decenas de miles de personas que invadieron nuestro país sigan en la ciudad. Y los que hemos tenido la oportunidad de estar allí y seguimos en contacto con determinados sectores sociales sabemos que la normalidad todavía no es una realidad. Yo pediría al Gobierno que deje de hacer electoralismo con un tema tan difícil de gestionar y donde han cometido uno de los grandes errores. Han sido incapaces de defender y de proteger nuestras fronteras, nuestra integridad territorial y de darle al Gobierno de Ceuta y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, al Ejército, a los médicos el respaldo suficiente para poder afrontar una crisis de este calibre.
Yo conozco fundamentalmente la situación que están viviendo los médicos y los profesionales sanitarios de Ceuta. Venía de una crisis en el ámbito sanitario pero después de la invasión la situación que están viviendo es lo más alejado a la normalidad y al buen desarrollo de su labor profesional. No se han reforzado los equipos, ni las plantillas, incluso han tenido que sufrir algún tipo de agresión porque retiraron la presencia del Ejército del hospital. Es una situación de excepcionalidad, y nuestro compromiso con Ceuta está claro: controlar fronteras, defender la integridad territorial de nuestro país y apostar por más presencia del Estado en Ceuta y en Melilla.
–Usted lleva dentro del PP el área de Sanidad y Política Social. Vemos desde hace bastante tiempo una huelga continuada de médicos. Su partido se ha comprometido a una reforma del Estatuto Marco con diálogo y con financiación. ¿Puede avanzarnos algunas líneas de su planteamiento en este sentido?
–Sánchez no se ha ocupado de la Sanidad. Hemos tenido cuatro años de política sanitaria absolutamente sectaria y donde no se ha dialogado ni se ha trabajado con los profesionales sanitarios. Hemos sufrido la huelga de médicos más larga de la historia de la democracia, y las consecuencias han sido terribles porque se han suspendido o aplazado cuatro millones de actos médicos.
Nuestra propuesta es hacer de la sanidad una prioridad del Gobierno y afrontar una serie de reformas fundamentales para fortalecer el Sistema Nacional de Salud. Nuestra sociedad tiene ya un 21% de personas mayores de 65 años y eso requiere más presencia y más atención asistencial, hay que dar también respuesta a las situaciones de cronicidad que están aumentando en la sociedad española y tendremos que afrontar una reforma de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.
–Y a nivel de política social, ¿qué medidas urgentes están sobre la mesa?
–En política social hay algo fundamental y que va a implicar a todo el Gobierno de Feijóo, y es uno de los pilares fundamentales de su proyecto político: fortalecer la clase media española. En estos años de gobierno de Pedro Sánchez, además de haber hundido los servicios públicos en nuestro país, se ha empobrecido a la clase media.
Hemos tenido cuatro años de política sanitaria absolutamente sectaria. Nuestra propuesta es hacer de la sanidad una prioridad
Decía Caritas en su informe FOESA que el 45 % de los inquilinos en España están en situación de vulnerabilidad o de pobreza; 4 millones de personas están en riesgo de pobreza extrema. Y además les han subido los impuestos 100 veces. Si tienes un sueldo que no sube lo suficiente, sube la vivienda, sube la alimentación un 40 % y Sánchez te sube los impuestos para que tenga un récord de recaudación en 100 ocasiones, la clase media española está empobrecida. Tenemos que fortalecer a la clase media, no hay mejor política social que esa.
Y por supuesto atenderemos las situaciones de emergencia social con muchísimo rigor. Los derechos, nuevas prestaciones o nuevos servicios no sólo hay que proclamarlos, hay que garantizarlos. No haremos lo que ha hecho el Gobierno de Sánchez, utilizar la política social como propaganda. Esas medidas cuando no llevan financiación se convierten en frustración, el ejemplo más claro, los enfermos de ELA y sus familias. Nuestro compromiso es que todas las medidas que pongamos encima de la mesa llevarán la memoria económica y presupuestaria necesaria para que no lleguen los derechos al BOE, sino para que lleguen a la puerta de la casa de cada una de las personas que necesiten esos servicios y esas prestaciones.
Carmen Fúnez, en la redacción de El Debate
–¿Qué haría el PP si llega al Gobierno con las leyes del aborto y de la eutanasia?
–El presidente Feijóo el otro día abrió un debate que era muy interesante con respecto a la ley del aborto, habló de que efectivamente vamos a respetar lo que ha dicho el Tribunal Constitucional pero que es necesario que se abra un debate, y es el hecho de que los padres conozcan cuando su hija menor de edad quiere acceder a esa prestación del Sistema Nacional de Salud, a que le practiquen un aborto. Nos parece absolutamente esencial y no es paternalismo, es una manera de también abrir un debate y es acompañar a esa mujer, a esa chica joven en un momento que debe ser tremendamente complejo y no soy capaz de ponerme en la piel de esas mujeres; esos padres pueden ser el mejor apoyo, esas madres pueden ser el mejor acompañamiento que puede tener una chica joven en esas circunstancias.
Y con respecto a la eutanasia, queremos apostar por una reforma de la ley de eutanasia en donde se garantice por supuesto una muerte digna pero también una vida digna y en las mejores condiciones, porque de manera paralela, que no sustitutiva, vamos a apostar también por una ley de cuidados paliativos.
–Si vamos a las encuestas ahora mismo, el PP y Vox tendrían que pactar. Entre ustedes ha cambiado la relación en los últimos meses, también gobiernan juntos en cuatro regiones. ¿Fijan alguna línea roja para un futuro gobierno de coalición?
–Nosotros salimos a ganar las elecciones y lo que haremos será leer el resultado de las urnas. Lo que tenemos absolutamente claro es que en estas elecciones no nos estamos jugando una lucha partidista, sino que nos estamos jugando España, una nación de ciudadanos libres e iguales. Nos estamos jugando el fortalecimiento de los servicios públicos, que por desgracia cuando no hay gestión a veces se pierden vidas. Nos estamos jugando un país en el que se siga respetando la separación de poderes y no se acuse a los jueces como se ha hecho en esta última legislatura.
Es tanto lo que nos estamos jugando que hemos entendido que la lucha partidista está por debajo del interés general de España, y eso es lo que nos marcará en la próxima legislatura. Nuestra línea roja, nuestra Constitución, no hay otra línea roja que la Constitución española y su cumplimiento íntegro.
–Si Pedro Sánchez dejara de estar al frente del PSOE, ¿el PP se plantearía en un momento dado un pacto con los socialistas?
–Ahora mismo nosotros estamos pensando en un pacto con los españoles y eso es lo que nos mueve en este momento, pactar con ellos, que nos den su voto, que nos den su confianza y poner en marcha esa regeneración nacional que el presidente Feijóo está liderando.
–¿Por dónde empezarían esa regeneración nacional?
–Lo primero que tenemos que hacer para reconstruir este país es tirar el muro de Sánchez, tirar el muro de la división, del enfrentamiento, de la confrontación, de dividir a la sociedad entre buenos y malos. Fíjate si ha hecho daño la degradación de los servicios públicos, la terrible corrupción que define a Sánchez,...pues yo creo que la polarización que Sánchez lleva desde el primer momento potenciando, desde que pronunció en la tribuna del Congreso ese muro que va a dividir a los españoles entre buenos y malos, es lo primero que tenemos que romper, porque no existía en nuestra sociedad y no podemos permitir que perdure.