El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, en la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía a 20 de junio del 2022 en Sevilla

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas.Eduardo Briones - Europa Press

Tras la sentencia del Supremo

El PSOE andaluz defiende la «honorabilidad» de Chaves y Griñán en el caso de los ERE

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha remarcado que la Audiencia Provincial de Sevilla afirmó que los expresidentes de la Junta no se han llevado dinero público

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha dado la cara este martes después de que el Tribunal Supremo haya confirmado la sentencia del caso de los ERE por la cual los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, entre otros, fueron condenados y este segundo deberá ingresar en prisión. El PSOE de Andalucía acata la decisión judicial, pero se ratifica en la «honorabilidad» de los condenados.
Espadas se ha amparado en las «distintas opiniones jurídicas» de la sentencia para defender a Chaves y Griñán. «Dos de cinco magistrados no lo comparten. Es imposible valorar el contenido de lo que no se conoce. Hoy sólo tenemos el anuncio del fallo. ¿No genera esto indefensión», ha manifestado.
El PSOE aprecia «una sala dividida, con unas magistradas que van a emitir un voto particular», y considera que «el fallo debería haber sido por unanimidad». Así lo ha expresado Juan Espadas, quien ha sostenido que se ha juzgado un procedimiento administrativo «que perseguía un fin social». «Si se hubiera mirado con la misma lupa la gestión de estos procedimientos en otros Gobiernos autonómicos, se habrían encontrado errores parecidos que aquí se han manifestado claramente», ha excusado.
Además, Espadas se ha preocupado en remarcar que «ha quedado demostrado que en ningún caso el PSOE se ha financiado de forma ilegal» y que la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla «en ningún caso afirmó que los presidentes Chaves y Griñán o los consejeros procesados se hayan llevado dinero» público.
Por ello, «nos ratificamos en la honorabilidad de estas personas que han dedicado toda su vida al servicio público», ha declarado el secretario general del PSOE-A. «Toda nuestra solidaridad y nuestro cariño a quienes han dado tanto por esta tierra», ha concluido. La Audiencia Provincial de Sevilla condenó, en noviembre de 2019, a Chaves y Griñán, entre otros, por prevaricación, y al segundo, también por malversación, lo que lo sitúa ahora a un paso de entrar en la cárcel, donde ha de pasar 6 años.

Un capítulo triste

Por su parte, el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha aprovechado el acto de toma de posesión de los consejeros de su nuevo Gobierno para hacerse eco de la sentencia y pronunciarse al respecto. Moreno ha señalado que, pese a que Andalucía «ya no es noticia por la corrupción», «no podemos olvidar que durante mucho tiempo hubo corrupción institucionalizada en Gobiernos anteriores», y que el caso de los ERE «es uno de los capítulos más tristes y graves en la historia de Andalucía y, probablemente, de España».
«Me apena que la Justicia tarde tanto tiempo en dictaminar, en cerrar un capítulo, porque al final yo también empatizo con las personas afectadas, independientemente de que quien lo hace mal lo tiene que pagar», ha afirmado, por otro lado, el dirigente andaluz. En este sentido, ha apuntado que «no puede ser que las sentencias tarden 11 años y que esas personas implicadas vivan un martirio de más de una década; probablemente habrá que abrir una reflexión sobre los tiempos de la Justicia».
Por último, Juanma Moreno se ha comprometido a «trabajar todos los días para que eso jamás vuelva a suceder en nuestra comunidad autónoma y para que podamos recuperar el dinero de todos los contribuyentes andaluces».
Comentarios
tracking