Juanma Moreno y Juan Espadas en San Telmo

Juanma Moreno y Juan Espadas, en una reunión en el Palacio de San TelmoEFE

Elecciones municipales

El socialista Espadas acusa a Moreno de manipular el CIS andaluz para «orientar el voto» del 28-M

El secretario general del PSOE-A considera que el Centra se ha convertido en un «instrumento electoral del PP»

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, acusa al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de manipular la encuesta que publicaba este lunes la fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), el CIS autonómico, relativa a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, para «orientar el voto».
El líder de los socialistas andaluces no se cree que el PP pueda ganar en las ocho capitales de provincia de la región, como pronostica el Centra, y ha pedido este jueves al dirigente autonómico unas elecciones «limpias» y que «ni manipule ni introduzca encuestas que no tienen ni un mínimo de solidez», en declaraciones a Canal Sur Radio.
«Estamos ante un caso de manipulación muy grave de un instrumento público, como es el Centra, pagado con recursos públicos», ha asegurado Espadas, quien considera que este organismo, dependiente de la Consejería de la Presidencia, se ha convertido en un «instrumento electoral del PP».
El secretario general del PSOE andaluz, además, ha afirmado que la encuesta que se hizo pública el lunes «no la firma nadie desde el punto de vista técnico y científico» y está totalmente «manipulada» para «orientar» el voto de los ciudadanos. Así, ha anunciado que exigirá explicaciones en el Parlamento autonómico sobre la autoría del estudio, ya que la única que aparece es «dirección del Centra».

Optimismo socialista

Al contrario de lo que indica el Centra, el PSOE-A conservará las alcaldías capitalinas que ostenta actualmente —Sevilla, Huelva, Granada y Jaén— y podría conseguir alguna más tras el 28-M en Andalucía, según Juan Espadas. El secretario general de los socialistas andaluces pronostica unas elecciones «muy competidas», en las que el PSOE sería «primera fuerza con solidez donde gobierna», mientras que donde no lo hace se decidirían entre izquierda o derecha por un concejal.
Por otro lado, Espadas ha manifestado que su partido no se plantea ningún escenario de pactos porque aspira a gobernar en solitario en los ayuntamientos, llegando a acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas si no tiene mayoría absoluta, como por ejemplo ha hecho durante el presente mandato en Sevilla.
Comentarios
tracking