El vertedero de Nerva (Huelva), en una imagen de archivo

El vertedero de Nerva (Huelva), en una imagen de archivoEcologistas en Acción

El vertedero de Nerva (Huelva) recibirá 8.700 toneladas de lodos tóxicos procedentes de Baleares

El PSOE reprocha a la Junta que mantenga abierto el basurero. El Gobierno andaluz aboga por un «cierre ordenado», en la medida en que aún hay concesiones en vigor

El vertedero de Nerva (Huelva) recibirá 8.700 toneladas de lodos tóxicos extraídos de la laguna de una depuradora de Mahón (Baleares) donde se acumulan los vertidos incontrolados de la industria de la bisutería local. No se sabe aún ni cómo ni cuándo, pero estos residuos llegarán al basurero, según ha confirmado el alcalde del municipio onubense, José Antonio Ayala (PSOE), al medio huelva24.com.
El regidor nervense lamenta que ni la empresa explotadora del vertedero, Ditecsa, ni la Junta de Andalucía le hayan informado del próximo traslado de estos residuos peligrosos, que contienen una elevada concentración de cromo, cobre y zinc. «Al Ayuntamiento nadie comunica nada de lo que viene porque la legislación no obliga, pero aun así deberían tener esa deferencia, y así se lo hemos pedido», aunque sin éxito, explica Ayala.
En este caso, como los vertidos son de procedencia nacional —asegura el alcalde de Nerva—, sólo se les exige un documento de control y seguimiento por parte de la Junta de Andalucía, de modo que el Consistorio nervense desconoce cuándo se producirá su llegada. No obstante, José Antonio Ayala tiene claro que «estos residuos llegarán, aunque no sabemos cómo ni cuándo». «Estaremos pendientes y lo denunciaremos», advierte.
Por otro lado, la portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, María Márquez, ha pedido este martes explicaciones al presidente de la Junta, Juanma Moreno, después de que el Ayuntamiento de Nerva haya dicho que la empresa que gestiona el vertedero ha solicitado la licencia de obra mayor para ejecutar el recrecimiento de los vasos de residuos tóxicos, mientras «la Junta asegura que está cerrándolo de forma ordenada».
Márquez ha subrayado que los onubenses se sienten «engañados» en relación con el vertedero de Nerva porque Moreno «cuenta una cosa públicamente, pero luego toma otras decisiones internamente». En este sentido, la socialista ha señalado que «parece que están negociando la ampliación del vertedero, cuando sus declaraciones públicas van en otro sentido».
«Es evidente y normal que el Partido Popular de Nerva haya roto esa conexión con su partido, que no se sientan representados», ha añadido la diputada onubense, en referencia al abandono de las filas populares por parte de los cuatro concejales del PP en el Consistorio nervense como protesta por la inacción de sus correligionarios en el Gobierno andaluz respecto del vertedero.

La Junta niega la ampliación

Por su parte, la Junta de Andalucía niega cualquier ampliación del vertedero. Es más, el consejero de Sostenibilidad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado que todas las ampliaciones del basurero autorizadas por la Junta se han producido bajo gobierno socialista, la última de ellas con el actual secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, como viceconsejero de Medio Ambiente.
Además, Fernández-Pacheco ha aseverado que «en absoluto es cierto que la Junta se niegue a cerrar el vertedero de Nerva». «Siempre hemos defendido un cierre ordenado del vertedero, porque la seguridad jurídica hay que garantizarla», ha sostenido, por el contrario. En este sentido, ha explicado que «actualmente hay una serie de concesiones que están en vigor, y no podemos saltarnos esas concesiones a la torera y cerrar el vertedero de la noche a la mañana».
Comentarios
tracking