Antonio Muñoz y Pedro Sánchez, en el mitin del PSOE en Sevilla de enero

Antonio Muñoz y Pedro Sánchez, en el mitin del PSOE en Sevilla de eneroPSOE

Elecciones 28M

El PSOE se juega en Sevilla su principal alcaldía con un candidato que esconde sus siglas

La visita de Pedro Sánchez a la capital hispalense supone un obstáculo en la estrategia electoral de Antonio Muñoz

Sevilla, una de las cinco grandes capitales de España, es el principal bastión municipal del PSOE; de manera que su alcalde, Antonio Muñoz, en sus primeras elecciones como candidato, tiene el 28 de mayo el cometido de retener una alcaldía tan simbólica como importante para los socialistas. Una tarea para la que cuenta con el desgaste propio del gobernante y, sobre todo, con la mochila de su líder nacional, Pedro Sánchez.
No en vano Muñoz esconde las siglas del PSOE en los carteles electorales, donde apenas aparecen en una esquina y en tamaño de bolsillo. Fía su futuro a su marca personal; una estrategia que también han seguido, por ejemplo, el ahora presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, para revalidar por mayoría absoluta la Presidencia de la Junta de Galicia en 2020, o Juanma Moreno, para conseguir su primera mayoría absoluta como presidente de Andalucía el año pasado.
Con su eslogan de campaña, el alcalde de Sevilla también huye de las reticencias que pueda provocar su partido en el votante: «Sevilla, y solo Sevilla». Pero tal desapego hacia las siglas que lo han acompañado durante sus cuatro décadas de militancia y trayectoria políticas, y que mostró en la presentación de su campaña, donde ningún dirigente socialista lo acompañó, se verá interrumpido este sábado cuando comparta atril con Pedro Sánchez.
En el inicio de campaña ya sí estuvo acompañado, por el secretario general del PSOE andaluz y su antecesor en el cargo, Juan Espadas, y por la ministra de Justicia, Pilar Llop. No obstante, Antonio Muñoz debe superar el trago de que el presidente del Gobierno pida el voto para él (para Muñoz, se entiende…). No se entendería lo contrario, teniendo en cuenta que Sevilla es, por un lado, la cuna del socialismo en España y, por otro, la alcaldía más importante que ostenta hoy por hoy el PSOE.

Obstáculo electoral

La visita de Sánchez a Sevilla es todo un obstáculo en la estrategia electoral de Muñoz. Le recuerda a él de qué partido es, y se lo recuerda, o desvela, también a los sevillanos, que en junio de 2022 votaron a Juanma Moreno en masa. Un Moreno que, además, ha pedido a los votantes socialistas que le «presten» su apoyo a José Luis Sanz (PP) como ya hicieran con él en las autonómicas.
A pocas horas del inicio de campaña, el CIS le daba la victoria en las municipales con 14-15 concejales, a uno en la mayoría absoluta en el mejor de los supuestos. El PP lograría 12-13 ediles, según Tezanos. Sin embargo, otras encuestas con más credibilidad pronostican un empate técnico entre socialistas y populares. La relación de fuerzas a izquierdas y a derechas se prevé determinante para que la balanza se decante, finalmente, a favor de Muñoz o de Sanz.
El candidato del PP ha instado a Muñoz a que pregunte a Sánchez este sábado el porqué de sus pactos con Bildu, los asesinos de Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García Ortiz; una vez que advirtiera el jueves de que la única opción del candidato socialista para ser reelegido alcalde pasa por «reeditar el pacto» del presidente del Gobierno con la izquierda «radical» y la «antisistema». Muñoz guardará silencio y tragará saliva para poder reconducir su campaña.
Antonio Muñoz tomó el bastón de mando de Sevilla en enero de 2022, después de la renuncia de Juan Espadas para centrarse en su candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas que se celebraron en junio del año pasado, a la postre, y donde el PP arrasó gracias a la imagen de Juanma Moreno. Esta misma estrategia la replica Muñoz ahora con la principal alcaldía del PSOE en juego.
Comentarios
tracking