Pedro Sánchez, durante el acto de campaña del alcalde de Sevilla

Pedro Sánchez, durante el acto de campaña del alcalde de SevillaEFE | Julio Muñoz

Elecciones 28-M

Sánchez continúa con los anuncios electorales: «Sevilla estuvo presente en mi reunión con Biden»

El presidente del Gobierno anuncia un acuerdo para reforzar el convenio de la NASA con la Agencia Espacial Española

Recién llegado de los Estados Unidos de América, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciaba este sábado la campaña de las elecciones del 28-M en Sevilla, plaza clave para el PSOE, dado que aquí ocupa su alcaldía más importante a nivel nacional. Consciente de la importancia de retener su principal bastión municipal, Sánchez ha pedido el voto para el alcalde Antonio Muñoz.
Los esperaba un auditorio de 2.800 personas –según el PSOE– con una media de edad avanzada que, antes de su llegada, bailaba a sones de Mi gran noche, de Raphael; Sarandonga, de Lolita, o Chica yeyé, de Concha Velasco. Nada de lo que ahora puede bailarse en una discoteca un sábado como hoy.
Ante tal auditorio, el presidente del Gobierno ha revelado que el nombre de Sevilla estuvo presente en su reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, ya que han acordado reforzar el convenio de la NASA con la Agencia Espacial Española, ubicada en la capital hispalense, y que España se incorpore al proyecto Artemis para la llegada de astronautas a Martes y la Luna: «De Sevilla a Marte pasando por la Luna».
Además, prosiguiendo con su estrategia de anuncios electorales, Sánchez ha anunciado la transferencia en junio de 20,2 millones de euros para la ejecución del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla; el comienzo de los estudios para la conexión ferroviaria del aeropuerto y la estación de trenes de Santa Justa; el cierre de la SE-40, y la construcción de 2.500 viviendas públicas para la provincia de Sevilla, además del derecho al olvido oncológico.

Derecho al olvido oncológico

Antes del mitin, Pedro Sánchez se reunía en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía con asociaciones de lucha contra el cáncer y se comprometía con ellas a implantar, a más tardar este próximo mes de junio, el derecho al olvido oncológico.
A tal efecto, el Gobierno impulsará una iniciativa legislativa para «o declarar nulas todas las cláusulas basadas en los antecedentes oncológicos que excluyan o que discriminen a la hora de contratar productos o servicios»; o «evitar que se puedan tener en cuenta los antecedentes oncológicos del asegurado para imponer condiciones más gravosas en los contratos de seguros», o «establecer, por primera vez, el derecho a no declarar que se ha padecido cáncer cuando se vaya a contratar un seguro vinculado a un préstamo hipotecario», según informaba Presidencia en una nota.
Por otro lado, el presidente del Gobierno ha reivindicado los «avances» de la reforma laboral y la reforma de las pensiones. «La derecha sólo amenaza con derogar todos estos avances para volver a la España oscura de 2013, la de los recortes, la precariedad y la conflictividad social», ha dicho el presidente del Gobierno, predispuesto a «hacerse cargo de las frustraciones de la derecha» por los datos de empleo y tras la victoria del PSOE el 28 de mayo, de la que no tiene «ninguna duda».
Entre aplausos de los suyos, Pedro Sánchez ha bromeado también con el lapsus del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Extremadura: «Va a acabar pidiendo el voto para el PSOE».

Ley de capitalidad para Sevilla

Por su parte, Antonio Muñoz, que precedía a Sánchez en el mitin, ha reclamado ante la atenta mirada del candidato socialista en Málaga, Daniel Pérez, la ley de capitalidad para Sevilla, una ciudad que, según él, no había tenido tanta inversión desde 1992; algo que ha agradecido al presidente del Gobierno, apartándose de su estrategia electoral, vinculada a su marca personal.
También ha agitado la bandera del PSOE para sacar pecho por la exhumación de Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena y el cierre de la fosa común de Pijo Reja; lo que ha provocado un atronador aplauso del auditorio.
El acto ha contado asimismo con la participación del secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, que ha agradecido a Sánchez los 2.000 millones de euros aprobados para el campo por la sequía en presencia, entre otros dirigentes socialistas, de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el secretario de Política Municipal de la Ejecutiva socialista y vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.
Comentarios
tracking