El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el exalcalde de Sevilla Antonio Muñoz, en un acto del PSOE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el exalcalde de Sevilla Antonio Muñoz, en un acto del PSOEPSOE

Pleno municipal

El Ayuntamiento de Sevilla rechaza la amnistía y los «ninguneos» de Sánchez en inversiones para la ciudad

El PP saca adelante con el apoyo de Vox una moción en defensa de la igualdad entre españoles, pese a los votos en contra de una izquierda que acusa a los populares de «manoseo» institucional

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este jueves una moción presentada por el grupo municipal del PP en defensa de la igualdad de los españoles ante las negociaciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para su investidura a cambio de una amnistía a los condenados del procés, al tiempo que se ha mostrado contrario al «ninguneo» y al «agravio» que sufrirán los sevillanos en caso de conformarse un nuevo Gobierno con el apoyo del independentismo.
Los votos del PP y Vox han sacado adelante una moción que el portavoz del grupo municipal 'popular', Juan Bueno, ha defendido alegando que está «en peligro el principio de igualdad entre los españoles», recogido en la Constitución. «Los sevillanos luchamos por compromisos del Gobierno con la ciudad, y éste nos ningunea frente a la alegría de otros territorios por motivos espurios», ha dicho.
Bueno ha señalado que con las negociaciones de Pedro Sánchez para «perpetuarse en el poder» ha «cantado la gallina». «Aun en funciones, se están hartando de anunciar inversiones en Cataluña y en el País Vasco», ha afeado el portavoz municipal del PP, que ha recordado que en Sevilla se sigue reclamando el cierre de la SE-40, más policías nacionales y mejores conexiones ferroviarias.
Por su parte, la portavoz de Vox, Cristina Peláez, ha arremetido contra el presidente en funciones por «no tener límites ni éticos ni morales», coincidiendo con el PP en que «hay regiones que han disfrutado de inversiones muy superiores a otras. Sevilla es un claro ejemplo de esta discriminación».
Además, ha rechazado la existencia de «17 regiones de taifas», en alusión a las comunidades autónomas, y ha remarcado que su formación combatirá una posible amnistía: «Total rechazo a una amnistía, porque eso es admitir que la causa separatista era justa».

«Manoseo» institucional

Por el contrario, tanto Podemos-IU como el PSOE han acusado al PP de «manosear» las instituciones, como es el caso del Pleno municipal, para defender sus «intereses partidistas». En este sentido, la concejal del PSOE Sonia Gaya ha criticado la iniciativa del PP porque pensaban que «esta moción era para volver a la centralidad», aludiendo a una defensa de la igualdad entre hombres y mujeres y de los servicios públicos. «Pero no, el título del cuento no se corresponde con el relato», ha lamentado Gaya.
Por su parte, la portavoz de la confluencia de izquierdas, Susana Hornillo, ha lamentado que el PP, en vez de hacer balance de sus 100 días al frente del Gobierno local, «nos trae al Pleno sus propios problemas para tapar la investidura fallida de Feijóo». «Llevan viviendo del cuento de que España se rompe desde no se sabe cuándo. Necesitan culpar a alguien de su frustración por la investidura de Feijóo», ha concluido.
Comentarios
tracking