Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

Manifestación en Sevilla en defensa de la igualdad entre españoles y contra la amnistía

Manifestación en Sevilla en defensa de la igualdad entre españoles y contra la amnistíaRocío Ruz | Europa Press

Andalucía prepara una manifestación por la igualdad de todos los españoles para la víspera del 4-D

El 4 de diciembre de 1977, un millón y medio de andaluces, convocados por la Asamblea de Parlamentarios de Andalucía (APA), se manifestaron en las capitales de provincia andaluzas por la autonomía. Andalucía no quería ser más que nadie, pero tampoco menos, y con ese mismo espíritu, la Unión Cívica del Sur de España (Civisur) prepara una manifestación en Sevilla para el próximo domingo 3 de diciembre, víspera del 4-D, «en defensa de Andalucía y por la igualdad entre españoles».
Así lo anunció ayer jueves el presidente de Civisur, Luis Merino, alcalde de Málaga cuando tuvieron lugar aquellas manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, en el programa Mesa de Debate, de Canal Sur Televisión, donde hizo un llamamiento a la sociedad civil andaluza, sin distinción de ideologías o partidista, para manifestarse de nuevo en defensa de los intereses de la comunidad, como ya hiciera hace 46 años.
Según Merino, «es el momento de que los ciudadanos, la sociedad civil, se manifieste pidiendo igualdad», dado que los pactos que ha alcanzado el PSOE con los partidos separatistas vascos y catalanes para la investidura de Pedro Sánchez podrían «afectar a un principio básico de la Constitución como es la igualdad entre españoles».

Manifiesto por la igualdad

El presidente de Civisur explicó que aún quedan flecos por cerrar, como el lugar o el desarrollo de la manifestación, también pendiente de las correspondientes autorizaciones administrativas; pero adelantó que se leerá un manifiesto por la igualdad de todos los españoles que publicarán en breve para que otras organizaciones civiles puedan adherirse a él.
«Estamos abiertos a todos los ciudadanos andaluces que crean que hay que luchar por la igualdad de Andalucía con el resto de España», señaló Luis Merino, que también advirtió de que en el manifiesto se hará llamamiento a los partidos políticos «en busca de la concordia y de la unidad en defensa de Andalucía», bajo la premisa de que detrás de esta convocatoria «no están los partidos políticos, sino sólo las organizaciones ciudadanas».
«En Civisur somos ciudadanos libres, hay pensamientos políticos distintos, pero eso queda aparte ahora. Lo único que queremos decir es que somos iguales y reclamar el papel protagonista que Andalucía merece y que quizás ahora está en peligro», apuntó también el presidente de esta asociación civil constituida en 2015 y que aglutina a más de 40 profesionales de Málaga y Sevilla para buscar puntos de encuentro entre ambas provincias.
El Gobierno andaluz no descartaba convocar una manifestación para el 4-D, desde el año pasado Día de la Bandera de Andalucía, en consonancia con la sugerencia que en septiembre le hizo Alejandro Rojas-Marcos, fundador del extinto Partido Andalucista e ideólogo de dicha jornada, al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ante el «riesgo» de que «se rompan los derechos» de Andalucía. No obstante, la sociedad civil ha dado antes el paso.
Comentarios
tracking