Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene en el Debate sobre el estado de la Comunidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene en el Debate sobre el estado de la ComunidadFrancisco J. Olmo | Europa Press

Debate sobre el estado de la Comunidad

Moreno reivindica su «vía andaluza» ante las cesiones de Sánchez: «Un andaluz merece lo mismo que un catalán»

El presidente andaluz llama a movilizarse en la víspera del 4-D ante el riesgo de una España de «dos velocidades»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado este miércoles la «vía andaluza» en su discurso de apertura del Debate sobre el estado de la Comunidad en el Parlamento de Andalucía, donde también ha llamado a movilizarse en la víspera del 4-D ante el riesgo de una España de «dos velocidades» por las cesiones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los partidos separatistas.
Moreno afronta su primer Debate sobre el estado de la Comunidad con mayoría absoluta, cuyo comienzo ha coincidido con la apertura de la XV legislatura de las Cortes Generales, que nace de la «quiebra de los principios de igualdad y solidaridad, que son esenciales para el progreso de nuestra tierra y del conjunto del país», según ha denunciado el presidente andaluz.
El discurso de Moreno ha durado una hora y media, tiempo que ha aprovechado para realizar múltiples y variados anuncios, entre los que ha colado mensajes en clave nacional y de rechazo a los pactos de investidura de Sánchez, con los que «se está quebrando la igualdad entre los españoles, se está privilegiando a algunos territorios con el dinero de todos los españoles y se está mercadeando con miles de millones por mantener el Gobierno».
Al respecto, ha llamado a la reflexión sobre lo que podría hacer Andalucía con los 50.000 millones de euros que se ha comprometido a ceder Sánchez a la Generalidad de Cataluña por su pacto con Puigdemont. «Un andaluz se merece lo mismo que un catalán», ha manifestado Juanma Moreno, que también ha denunciado el acuerdo del PSOE con el PNV sobre dependencia.
«Yo les deseo todas las posibilidades de progreso y bienestar a comunidades hermanas y queridas como Cataluña y el País Vasco, pero no a costa de los andaluces», ha afirmado el presidente andaluz, que ha prometido que su Gobierno «dará la batalla» para que los próximos presupuestos generales del Estado «no terminen de consumar el agravio a nuestra tierra».
Según Moreno, «es el momento de rechazar privilegios a otros territorios a costa del bienestar de los andaluces. Hoy los andaluces volvemos a tener la obligación histórica con nuestro país de defender la igualdad». Así, el presidente de la Junta de Andalucía ha planteado que, 46 años después de manifestarse por la autonomía, los andaluces tienen «la necesidad de alzar de nuevo la voz para decir algo tan sensato como que no somos españoles de segunda».

Financiación autonómica y sequía

En su discurso, Juanma Moreno ha hecho referencia al «agravio» que padece Andalucía en relación con la financiación autonómica, uno de sus caballos de batalla políticos, toda vez que, según ha subrayado, la comunidad andaluza pierde más de 1.100 millones de euros al año. Una situación de infrafinanciación que, a su juicio, se ha convertido ya en «estructural».
También ha hecho mención a la sequía, otro de sus leitmotivs, y al respecto ha anunciado que su Consejo de Gobierno aprobará en su reunión del próximo martes una nueva estrategia con medidas y actuaciones de emergencia a corto plazo, así como un cuarto decreto de sequía a inicios de 2024, y que los puertos de Andalucía ya están preparando para recibir barcos cargados con hasta 100.000 metros cúbicos de agua.
Además, Moreno ha apelado a la unidad del Parlamento andaluz para reclamar juntos ante la Unión Europea y el Gobierno de España que se reconozca la «singularidad hídrica de Andalucía y que podamos utilizar más fondos europeos para hacer las obras hídricas que necesitamos».
Comentarios
tracking