El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la artista Sara Baras, en el balcón del Palacio de San Telmo

 en el Palacio de San Telmo el día de la Bandera andaluza.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la artista Sara Baras, en el Palacio de San TelmoMaría José López | Europa Press

Día de la Bandera de Andalucía

Moreno enarbola la bandera de Andalucía para reivindicar la igualdad entre españoles

El presidente andaluz realiza una enmienda a la totalidad de Pedro Sánchez y llama a la unidad para «no levantar muros»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha realizado este lunes una enmienda a la totalidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso con motivo del Día de la Bandera de Andalucía, donde ha reivindicado una «España de iguales» y ha realizado un llamamiento a la unidad de todos los andaluces para «no levantar muros».
El 4 de diciembre de 1977, un millón y medio de andaluces se manifestaron en las capitales de provincia de Andalucía por la autonomía de la región. Efeméride que se conmemora en el Día de la Bandera y que «lo cambió todo no sólo en Andalucía, sino también en el conjunto de España», según Moreno, que ha reivindicado la verdiblanca como «la bandera de la igualdad entre los españoles».
Esta reivindicación se ha producido horas después de la primera reunión con mediador entre el PSOE y Junts ―el partido del prófugo Carlos Puigdemont―, que tuvo lugar este pasado sábado en Ginebra (Suiza), y de que varios miles de personas, entre ellas Juanma Moreno, se concentraran ayer domingo, víspera de este Día de la Bandera, en la plaza de Cuba de Sevilla «en defensa de Andalucía y por la igualdad entre españoles».
En un discurso lleno de mensajes velados, y que ha venido precedido de un elogio a la bandera a cargo de la artista gaditana Sara Baras, el presidente andaluz ha sostenido que «hoy, como hace 46 años, Andalucía vuelve a defender desde las calles y las instituciones su lugar en una España de iguales, solidaria e inclusiva, y a exigirnos que seamos ejemplo de unidad».
«Que las legítimas ideas de cada cual no sean nunca un obstáculo para ello», ha reclamado Moreno antes de subrayar que «queremos tender puentes, no levantar muros», y de reivindicar la «vía andaluza de diálogo y consenso y moderación, que consigue acuerdos», como el suscrito hace una semana con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre Doñana y su entorno.

Una bandera «por encima de ideologías»

Posteriormente, ha valorado que «la bandera de Andalucía está por encima de todas las ideologías, porque es propiedad y emblema de todos los andaluces, sin excluir nunca a nadie», ya que «es una bandera de igualdad y solidaridad, de la igualdad entre los españoles». «Nuestra bandera no busca separar ni rechazar, sino servir de invitación y bienvenida», ha apostillado el presidente andaluz.
Del mismo modo, Juanma Moreno ha advertido de que «tener hoy en los balcones la bandera que nos merecemos no nos ha salido gratis», sino que es «el resultado de una historia de compromiso, del esfuerzo y la entrega de mujeres y hombres de los que humildemente me siento heredero» y a quienes ha querido recordar.
Al respecto, ha aludido a los «dos millones de andaluces que tal día como hoy, en 1977, se echaron a la calle enarbolando la bandera blanca y verde para prometer que no seríamos ni más ni menos que nadie», una «promesa que sigue vigente y que no debemos olvidar», según ha apuntado.

Recuerdo a García Caparrós

Juanma Moreno también se ha acordado de Manuel José García Caparrós, asesinado aquel 4 de diciembre de 1977 en Málaga, y cuyo nombre «irá siempre cosido a la enseña que defendía y a nuestra memoria colectiva, así como de «quienes nos hicieron andalucistas», y ha mencionado tanto a Blas Infante, considerado padre de la patria andaluza, como a Manuel Clavero, padre del 'café para todos' y a quien Moreno considera padre del andalucismo moderno.
Por último, Moreno ha indicado que cuando él ve la bandera blanca y verde, ve «futuro, inconformismo, talento, superación y desafío, pero también oportunidades», y tras ello ha concluido su discurso con «un llamamiento a la unidad de todos los andaluces en pro de nuestros objetivos de esperanza comunes, de nuestra prosperidad», y reclamando que «seamos siempre dignos» de la bandera de Andalucía, que es «de todos».
Comentarios
tracking