El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivoÁlex Cámara | Europa Press

Andalucía

Las listas de espera sanitarias provocan un aumento de las quejas ante el Defensor del Pueblo Andaluz

Las denuncias por retrasos en la atención sanitarios crecen un 58 % en un año

La sanidad es el segundo problema que más preocupa a los andaluces, según el Centro de Estudios Andaluces (Centra), el llamado CIS andaluz, donde esta preocupación creció del 6,1 % al 10,2 % en la última encuesta, realizada a finales de 2023 y publicada el pasado mes de enero. Ahora, el informe anual del Defensor del Pueblo Andaluz recoge un significativo aumento de las quejas por las listas de espera sanitarias en 2023.
En general, el 2023 ha sido el año que más quejas ha recibido el Defensor del Pueblo Andaluz desde su fundación hace ahora exactamente 40 años: más de 9.600 quejas recibidas, un 12 % más que en el ejercicio anterior. De todas ellas, las quejas en salud fueron las que más aumentaron, un 58 %, unas 1.150 más respecto a 2022.
El defensor del pueblo andaluz, Jesús Maeztu, en la presentación del informe anual de la institución

El defensor del pueblo andaluz, Jesús Maeztu, en la presentación del informe anual de la instituciónRocío Fernández Ruz | Europa Press

El motivo principal de las quejas en salud fueron, un año más, los retrasos en tiempos de respuesta asistencial en el acceso a la primera consulta de asistencia especializada y en intervención quirúrgica, principalmente. No en vano las listas de espera sanitarias se han convertido en el talón de Aquiles del Gobierno de Juanma Moreno.
Aunque es un problema que padece, en general, toda España, se trata de un mal endémico en Andalucía que denunciaron los populares en la oposición y que para algunos fue el principio del fin de Susana Díaz al frente de la Junta de Andalucía. Cuando Juanma Moreno llegó al Palacio de San Telmo, descubrió que el Gobierno socialista de la hoy senadora había escondido más de 500.000 pacientes en listas de espera.
Moreno ha confesado que hay dos asuntos que actualmente le quitan el sueño: la sequía y la sanidad. A estas dos problemáticas tiene previsto destinar partidas récord en 2024, y en lo que respecta a la sanidad, el objetivo es poner al día las listas de esperas ya en junio. Hace dos semanas anunció que se habían reducido en más de 3.300 pacientes en menos de un mes desde la puesta en marcha del Plan de Garantía Sanitaria.
Este nuevo plan de choque se activó tras el aumento de pacientes en espera de una intervención quirúrgica fuera de los plazos de garantía registrado a finales de 2023. En junio del año pasado había 36.004 pacientes fuera de plazo (de un total de 134.749 pacientes en espera de una cirugía), una cifra que subía en diciembre hasta los 53.014 (de un total de 142.507 pacientes a la espera de una operación), según datos de la Junta.
Comentarios
tracking