David Valero

David ValeroReal Federación Española de Ciclismo

Granada

El ciclista granadino David Valero representará a España en sus terceros Juegos Olímpicos

La Real Federación Española de Ciclismo ha propuesto al bastetano y a su compañero Jofre Cullell para los Juegos de París 2024

El ciclista granadino David Valero ha recibido una buena noticia esta semana. Él y su compañero gerundense Jofre Cullell, serán los dos representantes de España en la carrera XCO masculina de los Juegos Olímpicos de París 2024. La Real Federación Española de Ciclismo ha sido la que ha propuesto a estos dos candidatos y esta decisión tendrá que ser ratificada en la Junta de Federaciones Olímpicas.

La disputa de la Copa del Mundo de Nove Mesto el pasado fin de semana supuso la finalización del proceso clasificatorio para los Juegos. España ha quedado en cuarta posición en el ranking olímpico por naciones y, por tanto, con derecho a contar con dos representantes en la carrera XCO masculina. Por tercera vez en la historia olímpica, España no tendrá en París representación en la prueba femenina.

Para el bastetano David Valero será su tercera participación en unos Juegos Olímpicos. En Río 2016 consiguió un meritorio noveno puesto, mientras que en Tokio 2020 fue uno de los grandes protagonistas y consiguió la medalla de bronce.

El andaluz afronta ahora con la máxima ilusión la cita en la capital gala, después de que tuviera que descartar la última Copa del Mundo de 2023 por una infección en la boca y tener un virus después del Mundial. Valero ha asegurado que «estoy con mucha ilusión y con ganas. Estos últimos años están siendo los mejores de mi carrera. Estoy contento con mi estado de forma, he solucionado mis problemas de salud y estoy cogiendo otra vez el camino que tenía al principio de temporada».

El compañero de David Valero será Jofre Cullell, natural de Santa Coloma de Farners (Gerona) y uno de los grandes talentos jóvenes del ciclismo español. Culell consiguió la medalla de oro en el Campeonato Mundial Junior de Ciclismo de Montaña de 2017 y este año participará por segunda vez en unos Juegos Olímpicos, tras su debut en Tokio 2020.

Las carreras en una colina artificial

Las carreras de esta prueba en los Juegos Olímpicos se celebrarán en «Elancourt Hill», una colina artificial que está considerada como el punto más alto de la región de París, gracias a sus 231 metros de altitud. Este parque público pertenece a la localidad de Saint-Quentin-en-Yvelines, a unos 40 kilómetros de la Villa Olímpica y muy próxima al Velódromo. Los ciclistas podrán disputar allí una prueba que consta de un recorrido muy atractivo y variado, sobre el que esta misma semana han estado entrenando.

Tengo experiencia, van a ser mis terceras Olimpiadas y creo que en citas así consigo sacar mi mejor versión porque me motivan muchoDavid ValeroCiclista seleccionado para los JJOO de París

David Valero considera que lo más importante en el caso de unas Olimpiadas es al final, la mentalidad. «Físicamente siempre se está bien, hay que tratar de perfilar todos los temas de alimentación, recuperación o el peso, pero muchas veces en una cita tan importante y con tanta responsabilidad pueden llegar los errores. Tengo experiencia, van a ser mis terceras Olimpiadas y creo que en citas así consigo sacar mi mejor versión porque me motivan mucho», ha añadido el bastetano.

Comentarios
tracking