Sanidad
Andalucía avisa que el fin de Muface cargará 400.000 personas más a un sistema de salud ya «al límite»
Carolina España urge al Gobierno nacional a dar una «solución» para Muface, en vez de «cargar» a 400.000 personas al SAS
Madrid y Andalucía serán las comunidades más afectadas si cae Muface
Este es el motivo por el que los funcionarios tienen Muface en vez de Seguridad Social
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha urgido este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez a dar una «solución» para Muface, en vez de «cargar» a 400.000 personas a un Servicio Andaluz de Salud (SAS) «ya al límite».
España ha considerado que el asunto de Muface se «ha enfocado mal» desde el Gobierno central, ya que, por un lado, hay una ministra de Sanidad, Mónica García, de Sumar, que «quiere cargarse directamente a Muface», tal vez por «tema ideológico», y, por otro lado, en la «parte socialista» del Ejecutivo nacional, hay voces que dicen «que a esto hay que encontrarle una solución y resolverlo».
«Desde luego, lo que no puede ser es que cualquier problema que tenga el Gobierno central, la solución sea cruzarse de brazos y derivar el problema a las comunidades autónomas», ha lamentado la consejera andaluza durante su intervención en el Encuentro SER 'Presentación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía 2025'.
En Andalucía, según los cálculos del Gobierno de Juanma Moreno, serían, entre funcionarios y sus familiares, unas «400.000 personas más en nuestro sistema sanitario».
«Por lo tanto, el Gobierno de España tiene que darle una solución al problema», ha insistido España, para quien «lo que no puede ser es resolver el problema cargándolo sobre las comunidades autónomas, que ya de por sí tenemos todos los sistemas sanitarios bastante al límite».
Madrid y Andalucía, perjudicadas
Algunas comunidades sufrirían más que otras la desaparición de Muface. Madrid, Andalucía, Extremadura y Castilla y León son las regiones que más pacientes de más de 65 años tendrían que asumir, lo cual podría hacer tambalear los sistemas públicos de salud de esos territorios.
La solución que plantea el Ministerio de Sanidad es que el dinero destinado actualmente a las mutuas, unos 2.600 millones de euros, sean transferidos a las comunidades autónomas para que estas lo inviertan en los servicios de salud, reforzándolos para poder asumir el grueso de los servidores públicos.
Según los datos del informe 'Impacto de las mutualidades en el Sistema Sanitario', elaborado por Accenture y la Fundación Idis, el número total de mutualistas es de 2.413.793, de los cuales 1.680.000 han elegido seguro privado. Este colectivo supone una media del 18 % en relación con el total de asegurados a nivel nacional. Pero estas cifras varían en función de la provincia: por ejemplo, la cuota de mutualistas es mayor en Ávila (28 %), Jaén (27 %), Zamora (26 %) o Murcia (26 %), mientras que los territorios con menos mutualistas son Vizcaya (5 %), Barcelona (5 %) o Guipúzcoa (7 %).
Esto significa que, de desaparecer las mutuas de funcionarios (no solo Muface, que es la mayoritaria, sino también Isfas y Mugeju) algunas provincias podrían ver sus centros sanitarios públicos saturados al tener que asumir a más del 25 % de la población que actualmente acude a la privada.
La presidenta de una de las regiones más afectadas, la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado de «locura» los planes del Gobierno central con Muface y ha alertado de que con esto «van a bloquear el sistema».