
Juanma Moreno y María Jesús Montero bromean en el Parlamento de Andalucía (archivo)
Andalucía
Vox acusa a Moreno de colocar a una persona «de confianza» de Montero como interventor general de la Junta
Rodrigo Alonso denuncia que el nuevo jefe del órgano de control interno de la Junta «viene de la época de la corrupción en Andalucía»
El Gobierno de Juanma Moreno nombró el pasado 8 de enero a Miguel Ángel Figueroa Teva como interventor general de la Junta de Andalucía, cargo orgánicamente dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, en sustitución de María Antonia González Pavón, hasta entonces máxima responsable del órgano de control interno de la Administración autonómica.
Figueroa Teva es funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía y ha sido interventor delegado de la Consejería de Educación, entre 2005 y 2009; interventor delegado de la Consejería de Hacienda y Administración, entre 2009 y 2013; interventor de Control Financiero, entre 2013 y 2017, y director de la División de Control de Gasto Público Sanitario de la Intervención General de la Junta de Andalucía e interventor central del SAS, entre 2017 y 2018, todo ello bajo gobierno socialista.
Vox ha echado manos de este currículum para acusar al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de colocar a una persona «del círculo de confianza» de la hoy ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, como máximo responsable del órgano de control interno de la Administración autonómica.
«No cabe mayor sumisión. Ese complejo que tiene el Partido Popular al qué dirán de la izquierda ha hecho que no solo aplique las políticas socialistas, sino que también haga fijos a los enchufados socialistas [de la Faffe] y fiche al que ha sido interventor del círculo de confianza de María Jesús Montero», ha denunciado Rodrigo Alonso, portavoz adjunto de Vox en el Parlamento de Andalucía, este miércoles en rueda de prensa.Miguel Ángel Figueroa Teva, interventor de la Junta de Andalucía desde 2005, «viene de la época de la corrupción en Andalucía, estaba en el momento en el que aquí se estaba expoliando el dinero público», según Alonso, quien ha advertido que para Vox «todo lo que venga del círculo de confianza de María Jesús Montero tiene cero credibilidad».
El cambio en la dirección de la Intervención General de la Junta de Andalucía ha traído consigo una sucesión de ceses en dicho órgano que los grupos de oposición de izquierdas han vinculado con los informes sobre la contratación de emergencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante la pandemia.
El Gobierno de Moreno ha defendido que son «parte del proceso normal de reorganización de equipos. En ningún caso se han producido por motivos disciplinarios. Todos los cambios obedecen a una reestructuración organizativa de la Intervención y a la necesidad de renovar equipos»; así que en la Intervención del SAS «no se ha producido ningún cambio».
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, comparece este miércoles ante el Pleno del Parlamento de Andalucía para informar sobre estos cambios de personal en la Intervención General de la Junta. Todos los grupos, incluido el Popular, habían solicitado la comparecencia debido al revuelo causado tras el cese de González Pavón.