El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma MorenoEP

Juanma Moreno destapa la «cortina de humo» de Sánchez con la Conferencia de Presidentes

Para el líder andaluz, el jefe del Ejecutivo necesita de un «cortafuegos» ante los nuevos escándalos que perjudican al Gobierno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado en Bruselas que ha tenido la «sensación» de que el Gobierno ha convocado una Conferencia de Presidentes «exprés» como «cortafuegos» ante la reciente publicación de mensajes de Whatsapp entre Pedro Sánchez y José Luis Ábalos. Estas declaraciones las ha hecho después de reunirse con el comisario europeo de Agricultura y en respuesta al anuncio del Ejecutivo sobre la celebración del encuentro autonómico el próximo 6 de junio en Barcelona.

Moreno ha criticado que el Gobierno central ha convocado esta reunión «de urgencia, sin consultar una vez más con las comunidades autónomas», después de que estas «se hayan llevado un año y medio pidiendo una Conferencia de Presidentes». Ha manifestado su sorpresa por la falta de diálogo previo y ha denunciado que se les ha dado «apenas unas horas para hablar del orden del día», lo cual considera una falta de respeto institucional.

El presidente andaluz ha reconocido que los temas propuestos han sido «importantes», pero ha subrayado que la cuestión de la vivienda ya se ha tratado previamente «sin ningún contenido, sin ningún recurso, sin ninguna novedad por parte del Gobierno de España». Ha remarcado que esta convocatoria parece una «gran cortina de humo» ante las informaciones sobre los WhatsApp entre miembros del Gobierno y el caso PSOE.

Finalmente, ha lamentado que asuntos clave como «el apagón» del 28 de abril, los «problemas en red eléctrica» o la financiación autonómica no se hayan incluido en el orden del día. Moreno ha asegurado que las comunidades trabajarán para introducir temas de actualidad que les afectan directamente. Ha cerrado sus declaraciones señalando que «lo que están dibujando es una gran foto, y sobre todo un cortafuegos informativo» para desviar el foco del escándalo de los mensajes entre altos cargos del Ejecutivo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas