El hidroavión Plus Ultra partió de Palos de la Frontera

El hidroavión Plus Ultra partió de Palos de la Frontera

Huelva

Huelva despega con el centenario del Plus Ultra, la gesta atlántica de los 'conquistadores del aire'

Un curso de la UNIA y el rodaje de un documental inician los fastos para recordar aquel vuelo histórico de enero de 1926

Fue una hazaña sin precedentes que pretendía, no obstante, emular una gesta previa: recorrer el Atlántico como en 1492 lo habían hecho Colón y sus carabelas pero en esta ocasión desde el aire, a bordo de uno de esos 'cacharros' de la incipiente aviación. El mismísimo Carlos Gardel dedicó una canción a estos nuevos 'conquistadores': «Desde Palos, el águila vuela /y a Colón, con su gran carabela, /nos recuerda con tal emoción /la hazaña que agita el corazón»

El vuelo del hidroavión clase Dornier Do J «Wal» y matrícula M-MWAL, conocido popularmente como el Plus Ultra, salvó en siete etapas y dos días y medio los 10.270 kilómetros entre Palos de la Frontera (Huelva) y Buenos Aires (Argentina). Lo hizo en enero de 1926, hace ahora casi cien años. En Huelva, el centenario de esta gesta de los locos años de la aviación no ha hecho más que empezar.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida ha empezado a calentar motores para los fastos que alcanzarán su pico a inicios del año que viene con el curso «El vuelo del Plus Ultra a cien años vista», que busca rescatar la memoria de un vuelo inolvidable. Para el general del Ejército del Aire y del Espacio Jorge Clavero Mañueco, ponente del curso, esta gesta inaugura una década, hasta 1935, que pone a España en la élite de la aviación. La hazaña del Plus Ultra, asegura, fue «muy significativa para el país porque es el primer logro después de una depresión de los españoles terminada profundamente en la guerra de África con el desastre de Annual».

El empeño de Ramón Franco

Aquellos 'conquistadores del aire' fueron Ramón Franco, Julio Ruiz de Alda, el teniente Juan Manuel Durán y el cabo mecánico Pablo Rada. Si hay que buscar un nombre propio ese es el de Ramón Franco, un pionero que abrazó la carrera de piloto desde sus orígenes casi y ya en la Guerra de Marruecos realizó más de 150 vuelos. Aunque la empresa del Plus Ultra contaba con el aval del Rey Alfonso XIII y el dictador Primo de Rivera, fue Franco quien desembolsó las 300.000 pesetas, una auténtica fortuna, para hacerse con el hidroavión de la clase Dornier.

La elección de Palos de la Frontera como salida no es casual. Según el general Clavero fue todo «muy significativo y un acierto porque rememora el viaje de Colón. Es desde luego el origen aquí en Huelva, en Palos, de esa gran comunión de España con todos los demás países iberoamericanos y de habla hispana». Las siete etapas del raid eran las siguientes: Palos–Las Palmas (1.300 kilómetros); Las Palmas–Porto Praia, Cabo Verde (1745 kilómetros); Porto Praia– Noronha, Brasil (2.305 kilómetros); Noronha–Pernambuco (540 kilómetros); Pernambuco–Río de Janeiro (2.100 kilómetros); Río de Janeiro–Montevideo (2.000 kilómetros); Montevideo–Buenos Aires (220 kilómetros).

La tripulación del Plus Ultra. De izquierda a derecha: Ruiz de Alda, Durán, Ramón Franco y Rada.

La tripulación del Plus Ultra. De izquierda a derecha: Ruiz de Alda, Durán, Ramón Franco y Rada.Ejército del Aire

Locura en Buenos Aires

El Plus Ultra despegó el 22 de enero de 1926 del Muelle de la Calzadilla de Palos. La epopeya no fue apacible ni mucho menos, con problemas de visibilidad graves en Canarias y la rotura de hélice principal en Brasil, un contratiempo que el mecánico Rada reparó en pleno vuelo. Totalmente aligerados de carga —tuvieron que lanzar al mar repuestos, equipaje y parte del combustible— amerizaron en el Río de la Plata el 10 de febrero de 1926. Según escribió Ramón Franco: «En Buenos Aires el recibimiento que nos tributó el pueblo argentino pasaba de todo límite y era indescriptible. Aquello fue una verdadera locura».

La noticia despertó una ola de optimismo en España. El 5 de abril del año 1926, Alfonso XIII recibió en Huelva a la tripulación. Ramón Franco y sus compañeros se convirtieron en ídolos nacionales y marcaron una época en la aviación internacional. Un año después, el inmortal Charles Lindbergh cubría la distancia entre Nueva York y París sin escalas.

Además del curso de la UNIA, estos días se rueda en Andalucía un documental dirigido por el cineasta Elías Pérez que evoca aquella gesta. Jerez, Huelva, Madrid y Sevilla son las primeras localizaciones de esta cinta producida por Enciende TV que combinará entrevistas, imágenes de archivo y recreaciones visuales para revivir el contexto y los detalles de aquella hazaña.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas