Barriada de Alto de la Mesa, en Minas de Riotinto (Huelva)

Barriada de Alto de la Mesa, en Minas de Riotinto (Huelva), lugar de los hechosGoogle Maps

Huelva

Un clan familiar acorrala y agrede a botellazos a varios guardias civiles en un pueblo de Huelva

Los familiares de un detenido acudieron al cuartel de la Guardia Civil con armas y amenazaron de muerte a los agentes

Varios guardias civiles han sido brutalmente agredidos en el municipio onubense de Minas de Riotinto tras acudir a un aviso por una pelea. Según ha denunciado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), los agentes fueron rodeados por más de 15 personas de un mismo clan familiar, quienes les lanzaron botellas y bebidas.

Los hechos ocurrieron este pasado fin de semana, cuando los agentes intentaban identificar a dos supuestos participantes en una riña en la barriada de Alto de la Mesa. En ese momento, un grupo de personas se abalanzó contra ellos con gran violencia.

Tres guardias civiles adicionales tuvieron que acudir para contener la situación, que se agravó cuando los agentes detuvieron a uno de los implicados en la pelea. Entonces algunos de los presentes comenzaron a golpear y a lanzar objetos a los funcionarios. Al menos dos agentes resultaron agredidos en el altercado.

La tensión no terminó ahí. Horas después, los familiares del detenido acudieron al Puesto de la Guardia Civil para insultar y amenazar directamente a los agentes, advirtiéndoles de que poseían armas y que «lo pagarían con la vida». La gravedad de estas amenazas obligó a movilizar a patrullas de otras unidades y a la Policía Local, que se desplazaron hasta el cuartel para garantizar la seguridad de los funcionarios y del propio centro.

La AUGC ha recordado que esta misma familia ya había protagonizado meses atrás otra agresión a guardias civiles en la barriada de Alto de la Mesa. La asociación considera que estos incidentes son la muestra del preocupante aumento de ataques a agentes en la Cuenca Minera de Huelva, donde se han registrado casi una quincena en los últimos meses.

«Todos están viendo el exponencial aumento de este tipo de ataques, menos los políticos, que miran hacia otro lado pese a las continuas denuncias», lamenta la AUGC. Según los datos de la asociación, las agresiones a guardias civiles en la provincia de Huelva han crecido un 50 % respecto a años anteriores, sin que se hayan adoptado medidas legales ni de refuerzo de personal.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas