Concentración en Macael en demanda de «justicia sin dilaciones» para Pilar, la vecina violada por encargo
Almería
Entra en prisión la mujer que encargó el secuestro y la violación de una vecina de Macael por celos
El autor material de los hechos sigue en paradero desconocido dos meses después de la agresión sexual
La Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia número 1 de Purchena ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de la mujer detenida en julio como presunta inductora de la violación y secuestro de una vecina de Macael (Almería) por celos, mientras continúa la búsqueda del presunto autor material de los hechos.
El acuerdo judicial se adoptó este miércoles tras la comparecencia de la acusada en sede judicial, donde prestó declaración. La instructora le atribuye de forma provisional los delitos de agresión sexual, detención ilegal y lesiones, según ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
La mujer había sido detenida por la Guardia Civil el pasado 14 de julio como presunta autora intelectual de la agresión, aunque entonces fue puesta en libertad por motivos de salud, debido a su avanzado estado de gestación, sin llegar a comparecer ante la juez.
Los hechos se remontan a la noche del 12 de julio, cuando la víctima, una joven de 28 años, fue secuestrada en Macael y trasladada por la fuerza hasta Albox, donde sufrió la agresión sexual. La investigación de la Guardia Civil continúa abierta para la localización y detención del supuesto autor material, que sigue en paradero desconocido.
El suceso provocó una gran conmoción en el municipio macaelense, donde a finales de julio se produjo una multitudinaria concentración ciudadana en demanda de «justicia sin dilaciones» para su vecina, con pancartas con mensajes como 'Todos somos Pili', 'Justicia ya' o 'Tu dolor no se borra'.
«Pili fue secuestrada en su pueblo, trasladada a Albox por la fuerza y allí, vejada y violada. Presuntamente una mujer ha sido la autora intelectual y un hombre el autor material de la agresión. La mujer fue detenida y puesta en libertad pocas horas después por motivos de salud, y el hombre aún se encuentra en paradero desconocido», indicaban entonces al respecto desde el Ayuntamiento.
A través de un manifiesto, el alcalde de Macael, Raúl Martínez, pedía que se destinaran «más efectivos a la persecución del violador». «Que sea detenido y puesto a disposición judicial, utilizando para ello todos los medios necesarios, incluidos grupos especializados de la Guardia Civil a nivel nacional. No es razonable que 14 días después el agresor siga libre», señalaba hace ya dos meses.