La morcilla pertenece a la marca Cárnicas Gallego
Historia
El origen alternativo de la expresión «que te den morcilla» que se sitúa en Granada
Aunque la teoría más arraigada sitúa sus inicios en la morcilla envenenada para combatir la rabia de los perros, existe otra que se remonta a los tiempos de la ciudad andaluza en la Reconquista
¿Cuál es el origen de la expresión «que le den morcilla»?
Se utiliza como exclamación e improperio para expresar molestia y rechazo, y la teoría más extendida de la popular expresión «que me, te, le, etc., morcilla» es que la morcilla, aparte de un sabroso plato de la gastronomía española, es también, según la RAE «un trozo de carne envenenada usado para matar perros».
La Academia Española pretendía así incorporar la explicación a una práctica que data del siglo XIX cuando se intentaba combatir los brotes de rabia de los perros callejeros. De esta manera, se introducía un veneno, la estricnina, para que estos animales comieran la morcilla infectada y murieran.
Es al menos el origen más conocido, pero no el único. La creadora de contenido jerezana Sandra Morales ha revelado una historia que sitúa los inicios de esta expresión en Granada. «Que te den morcilla surgió en un contexto de persecución», ha asegurado sobre una frase que habría comenzado a utilizarse en España durante la Reconquista. «Muchos árabes se hicieron cristianos para no perder ni su vida ni sus propiedades, aunque la mayoría lo hiciera de boquilla», ha dicho.
Estos conversos, conocidos como los moriscos, suscitaban las sospechas del resto de la población cristiana. Para cerciorarse de que la conversión era total, para eso estaba la morcilla, que normalmente, está compuesta de cerdo, un alimento prohibido para musulmanes. «Si sospechaban de ti, se decía, ‘que le den morcilla’, en referencia a que esta gente no podía comerla, y así los señalaban como falsos conversos».
Así que queda claro que las diferentes expresiones populares que han arraigado en nuestra lengua tienen orígenes diversos y por que no, todos válidos, así que cada uno puede quedarse con el que más le convenzca.