Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un plato de morcilla de Burgos

Un plato de morcilla de Burgos

¿Cuál es el origen de la expresión «que le den morcilla»?

Se utiliza como exclamación o improperio dirigido a alguien que produce molestia o rechazo

Dice la RAE «que me, te, le, etc., den morcilla» es una expresión coloquial «para expresar vehementemente rechazo, desprecio o desinterés hacia la persona o cosa aludidas», pero ¿por qué? Un poco más arriba, de entre todas las referencias a «morcilla», se encuentra la terrible respuesta, o casi: «Dar morcilla» es primero una locución verbal que significa «Matar con morcilla envenenada»; y en su segunda acepción es «Fastidiar, incordiar, ser molesto. 'Déjame en paz y no me des morcilla'», añade la RAE como ejemplo.
Pero ¿por qué matar con morcilla envenenada? Pues sigamos hacia arriba en el diccionario (quizá la parte por donde se debía de haber empezado para no dar este rodeo), donde «morcilla», además de un «Trozo de tripa de cerdo, carnero o vaca, o materia análoga, rellena de sangre cocida, que se condimenta con especias y, frecuentemente, cebolla, y a la que suelen añadírsele otros ingredientes como arroz, piñones, miga de pan, etc.», también es un «Trozo de carne envenenada usado para matar perros».
Una voz que la Academia incorporó en 1947 como reflejo de la práctica que comenzó en el XIX para combatir los brotes de rabia en los perros callejeros y que consistía en introducir el veneno estricnina en las morcillas para que los animales infectados las comieran y murieran.
Comentarios
tracking