Las asociaciones en contra de las talas avisan a los Ayuntamientos implicados de las consecuencias legales que puede tener seguir adelante con las concesiones

Las asociaciones en contra de las talas avisan a los Ayuntamientos implicados de las consecuencias legales que puede tener seguir adelante con las concesionesGoogle Maps

Jaén

Los alcaldes del olivar jiennense presienten un tsunami en su contra: «Temen un levantamiento popular»

  • Las plataformas en defensa de los olivos centenarios exigen a los primeros ediles de Lopera, Arjona y Marmolejo, los tres del PSOE, que paralicen las concesiones de licencias, y para presionarlos, están recabando firmas

Los alcaldes del olivar jiennense amenazado por los macroproyectos fotovoltaicos están preocupados. Así lo entienden desde SOS Rural, que ha puesto el foco en los primeros ediles de Arjona (Juan Latorre, PSOE –secretario general de los socialistas en Jaén–), Lopera (Carmen Torres, PSOE) y Marmolejo (Manolo Lozano, PSOE), a los que les exigen que suspendan las licencias. «El problema es que no quieren ni enfrentarse a los líderes de su partido ni a los lobbies energéticos, que les tienen amenazados», razonan desde la plataforma.

Por ello, SOS Rural ha iniciado una petición de firmas, con el objetivo de llegar a las 50.000, para presionar a los gobiernos municipales de estas localidades para «entregarlas en mano» en estos Ayuntamientos, ya que son ellos los que deben detener la tala de los olivos.

«Están preocupados porque verse señalados no les ha gustado ni pizca; se temen un levantamiento popular. Pero son ellos quienes pueden detener las talas de estos árboles centenarios».

La alianza formada por las plataformas ciudadanas Campiña Norte contra las megaplantas solares, SOS Rural, y la Asociación Ecología y Libertad, les informaron por escrito de las «consecuencias legales» que tendrán que asumir si siguen adelante con las concesiones de licencias para autorizar instalaciones fotovoltaicas que afectan a terrenos de cultivo.

Estas plataformas ponen el foco en el «fraccionamiento ilegal» de estos proyectos, el cual fue autorizado para «evitar la competencia estatal» en la aprobación de lo que en realidad es un «megaproyecto» que les permitiera evitar una «evaluación ambiental conjunta». Es decir, una argucia para saltarse el control del Ministerio de Transición Ecológica, según explica Margarita Fernández, presidenta de Ecología y Libertad, del que dependen aquellos con una potencia superior a los 50 MW.

El Debate se ha puesto en contacto por escrito con los Ayuntamientos socialistas de Arjona, Lopera y Marmolejo para conocer su versión de esta situación, sin recibir respuesta.

Parte interesada

Mientras, las plataformas organizadas para salvar a los olivos de la tala han anunciado que la Junta de Andalucía las ha reconocido como parte interesada en el expediente de uno de los proyectos fotovoltaicos que hay abiertos, el situado en Lopera. En total, hay proyectadas siete instalaciones fotovoltaicas y dos instalaciones de la infraestructura común de evacuación que comparten todas ellas en estos municipios de la Campiña Norte de Jaén.

«Ser parte interesada significa que podemos acceder al expediente y presentar alegaciones para defender los intereses legítimos de los vecinos», añaden.

Para la alianza de SOS Rural y Ecología y Libertad, esta noticia supone un espaldarazo «a la macrocausa que a nivel nacional» han iniciado contra otras instalaciones que pudieran afectar a terrenos de cultivo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas