Eran otros tiempos: La Castellana, a rebosar, en una foto de archivo

Eran otros tiempos: La Castellana, a rebosar, en una foto de archivo

El fin de La Castellana, un clásico del tapeo granadino que resistió a las crisis pero no a la 'trama Alvise'

El restaurante abrió sus puertas en 1992 y sobrevivió a la muerte de su fundador en 2018, pero su adquisición por parte de la presunta red delictiva que lideraba Álvaro Romillo fue el principio de su final

El restaurante La Castellana, un rincón del tapeo granadino que abrió sus puertas hace ya tres décadas, concretamente en 1992, no ha sobrevivido a la conocida como ‘trama Alvise’, que afecta a varios establecimientos de la ciudad.

Recientemente, la Inspección de Trabajo daba de baja a los empleados de este local, que tras llevar abierto durante casi 30 años y sobrevivir a las crisis económicas y sociales, acabó chocando con la posible estafa piramidal de una red empresarial que financió al ahora eurodiputado Alvise Pérez, y por la cual acaba de ser detenido Álvaro Romillo.

La UCO (Unidad Central Operativa) detenía a este controvertido empresario un día antes de su declaración ante la Audiencia Nacional, que investiga su implicación en una millonaria estafa con criptomonedas a través de la sociedad Madeira Invest Club.

La investigación cree que Romillo, aprovechando su popularidad en redes, desarrolló con esta sociedad «un negocio fraudulento de captación de fondos» que posteriormente eran desviados como parte de su patrimonio personal.

El entramado de MIC pudo llegar a captar unos 260 millones de euros mientras funcionaba como «club privado de inversores» que les prometía rentabilidades mínimas de un 20 % anual. Romillo, previamente, confesaba haber entregado 100.000 euros a Alvise en efectivo para que el líder de Se Acabó la Fiesta sufragara su campaña electoral en las últimas elecciones europeas, la cual ahora el Tribunal Supremo indaga para saber si incurrió en financiación ilegal de su formación.

La desaparición de un local singular

La presunta red delictiva comandada por Romillo había desembarco en la capital granadina en el año 2023, momento en el que adquirió La Castellana, así como un hotel de la capital y una cadena de restaurantes.

Fue la punta de iceberg de una serie de inversiones en la zona que ahora analiza la UCO en sus informes. Además del restaurante de la calle Ángel Ganivet, se encuentran afectados otros locales como dos establecimientos de Negro Carbón y La Casual, además del Hotel Colón. El responsable del bufete que interpuso la primera demanda contra Madeira Invest Club (MIC) ante la Audiencia Nacional, Carlos Aránguez, cree que saldrá algún negocio afectado más.

La Castellana fue fundada por el hostelero Miguel Ruiz, que lo gestionó hasta su muerte en 2018. Tras varios avatares, la familia se hizo cargo de sus negocios hasta que en el verano traspasaron el de la calle Ganivet a Romillo, pero aún gestionan otros locales en el centro de la ciudad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas