Jesús Hermida en las calles de Nueva York

Jesús Hermida en las calles de Nueva YorkRTVE

Huelva

De Huelva a la Luna: el Festival Iberoamericano recuerda al maestro Jesús Hermida a diez años de su muerte

El documental 'Descifrando a Hermida' recorre la vida y trayectoria del hombre que narró la llegada a la Luna

Se calcula que el 60 % de las familias españolas tenían televisión en 1969. Muchos de los que carecían de ella la compraron para sentarse con los suyos a ver la llegada del hombre a la Luna. Otros se acogieron a las casas de los que sí tenían. Todos ellos pasaron la jornada escuchando la narración de un periodista de Huelva, corresponsal en Nueva York y desplazado ex profeso a Cabo Cañaveral (Florida).

Pese a su dilatadísima trayectoria en los medios de comunicación —desde sus comienzos en el semanario Signo de Acción Católica hasta su entrevista en TVE a Juan Carlos I en 2013—, aquella crónica del alunizaje del Apolo 11 situó a Jesús Hermida más allá de la profesión y lo incardinó en la memoria colectiva de todo un país. Un onubense eterno.

Hasta hace poco había controversia sobre su lugar de nacimiento: se decía que fue Ayamonte pero en 2023 el Centro de la Comunicación Jesús Hermida sacó su partida de nacimiento. Hermida nació en el número 13 de la calle Gravina de Huelva capital, hijo de una mujer de Gibraleón (Huelva) y un fogonero de Pontevedra que pronto desapareció en el mar. Tras estudiar en Huelva y arrancar allí su carrera, pasó a Madrid y de Madrid a Nueva York, donde fue el primer corresponsal de TVE. Todo eso ya es historia.

Un estilo singular

En la provincia, su memoria sigue viva. Hace diez años que falleció el maestro de periodistas y este 2025 se han sucedido los homenajes. En verano, por ejemplo, tuvo lugar la exposición De Huelva a la Luna. Ahora, el Festival de Cine Iberoamericano se suma al recuerdo y ha decidido programar el documental Descifrando a Hermida en la gala inaugural el 14 de noviembre en el Gran Teatro onubense.

Esteban Magaz es el director de este documental de 70 minutos que indaga en un hombre que hizo de su forma su estilo: «Su manera de expresarse, su distintivo flequillo y su apariencia reminiscente de los actores del cine negro estadounidense contribuyeron, junto con un estilo singular, a que se convirtiera en algo más que una mera referencia informativa en España durante décadas», señala la producción.

Producida por The Blue House Films, Womack y Telogarantizo, con la coproducción de RTVE, la cinta recorre la trayectoria del onubense, analizando su época. En el documental intervienen comunicadores y compañeros de Hermida como Pedro Piqueras, Iñaki Gabilondo, Nieves Herrero, Andreu Buenafuente, Rosa María Calaf, Irma Soriano, Carlos García-Hirschfeld, Belinda Washington o Rafael J. Terán.

En vida, Huelva distinguió a Hermida con su Medalla de Oro, que se sumaba a la Medalla de Andalucía concedida en 1993. Tras su muerte, la ciudad puso en marcha el Centro de la Comunicación Jesús Hermida, un espacio cultural y formativo que recuerda el origen de este periodista que se metió en las casas de todos los españoles un caluroso día de julio de 1969.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas