La violinista granadina María Dueñas en el concierto los Nobel
Granada
María Dueñas deslumbra en los Premios Nobel con un concierto innovador y de profunda carga artística
Su formidable interpretación ha levantado una ovación de más de cinco minutos por parte del público
La violinista granadina María Dueñas ha deslumbrado este lunes a los galardonados con el Premio Nobel en 2025 y a los reyes de Suecia con «un concierto innovador, lleno de energía y profundidad filosófica», previo a la ceremonia de los galardones más prestigiosos del mundo.
Su formidable interpretación ha levantado una ovación de más de cinco minutos por parte del público presente en la misma sala donde este miércoles se entregarán los Nobel. «Ha sido un honor haber podido contribuir, a través de mi violín, a transmitir el valor universal de la música y su capacidad para revelar lo invisible y atravesar barreras», ha explicado Dueñas.
La violinista ha actuado junto a Semyon Bychkov, director de la Filarmónica Checa, y la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo. Dueñas ha interpretado para la ocasión el «Concierto para violín en mi menor de Felix Mendelssohn-Bartholdy», que el pianista romántico alemán compuso para su amigo de la infancia y virtuoso del violín Ferdinand David.
El programa también ha incluido piezas de Bryce Dessner, con la obra «Mari», y de Antonín Dvořák, con la Novena sinfonía «Del Nuevo Mundo». Estos compositores pioneros y visionarios «conectan con el espíritu del Nobel: la búsqueda de la verdad desde unos principios éticos incuestionables, la belleza y la celebración del progreso humano», ha señalado Dueñas.
Con un violín Nicolò Gagliano de 1714
Dueñas, que tras conseguir una beca internacional se trasladó a estudiar música en Alemania, donde reside actualmente, ha tocado un violín Nicolò Gagliano de 1714, cedido por el Fondo Alemán de Instrumentos Musicales. Se trata de «un viejo amigo» para esta granadina de 23 años, que lleva tocando este instrumento desde hace una década.
Cuando le han preguntado qué sintió cuando le plantearon interpretar el concierto en homenaje a los Nobel, ha confesado que una mezcla de «orgullo, agradecimiento y responsabilidad. Interpretar ante científicos, escritores y activistas que han cambiado el mundo con su trabajo y su visión ha sido un reto. También una oportunidad de poner en valor la música, como un lenguaje universal en este mundo tan fragmentado. Estoy profundamente agradecida por poder aportar mi música a este momento de inspiración compartida».
Pese a su juventud, Dueñas es toda una estrella en el panorama musical clásico, donde ha colaborado con directores como Manfred Honeck, Herbert Blomstedt, Yannick Nézet-Séguin o Gustavo Dudamel.