El embalse de Rules se construyó para abastecer 15 poblaciones y 19.000 hectáreas de regadío
Un proyecto bloqueado
Granada posee «la piscina más grande de Europa» pero a los agricultores no les llega su agua
El proyecto en el embalse de Rules arrastra años de bloqueo burocrático y falta de financiación, con una responsabilidad que se ha ido pasando de la Junta al Gobierno central, sin que ninguna administración termine de asumirla.
el embalse de Rules en Granada se construyó entre los años 1993 y 2000, con la idea de llevar agua a 15 poblaciones de la Costa Tropical y a 19.000 hectáreas de regadío de ese entorno, que están especializadas en cultivos subtropicales, como aguacate, chirimoyo, mango o níspero.
Sin embargo, para que llegue esa agua a la zona se requiere de alrededor de 190 kilómetros de conducciones, de los que se han ejecutado unos cinco a día de hoy. El proyecto arrastra años de bloqueo burocrático y falta de financiación, con una responsabilidad que se ha ido pasando de la Junta al Gobierno central, sin que ninguna administración termine de asumirla.
Esta semana, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha vuelto a incidir en que la Junta de Andalucía está abierta a colaborar y «dispuesta a sentarse a hablar y echar una mano» al Gobierno central, para que Rules deje de ser «la piscina más grande de Europa» y se convierta en «una balsa que ayude al regadío y a los agricultores de la zona».
El titular andaluz de Agricultura ha hecho alusión a que el Ministerio para la Transición Ecológica «prometió a los agricultores que iba a financiar las actuaciones, a través de fondos europeos, pero el problema es que no presentaron los proyectos a tiempo y se les acabó el plazo». Ahora, «lo que no pueden pretender desde el Gobierno central es que la Junta de Andalucía venga a asumir lo que no es nuestra competencia», ha aseverado Fernández-Pacheco.
La Junta apunta al Gobierno
Los fondos europeos, que estaban reservados para construir los desglosados que garantizarían que el agua de Rules llegara a los agricultores, se perdieron, según Pacheco, «por la dejadez del Gobierno de España, que es la Administración que tiene que dar una solución».
El titular andaluz de agricultura ha añadido que «hasta ahora el Gobierno de España no ha puesto ni un modelo de financiación, ni un proyecto de colaboración, ni nada de nada que desbloquee el problema de las conducciones de Rules y que venga a solucionar esa promesa que ya hicieron en su día y que están incumpliendo de manera reiterada».
El Ejecutivo central se defiende
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, le ha respondido que esta situación no es así, recalcando la inversión de más de 58 millones de euros para este proyecto que ha hecho el Gobierno central, mientras que la Junta de Andalucía ha aportado «cero euros» para las conducciones del sistema de embalses Béznar-Rules.
Montilla ha asegurado que el primer proyecto para esta presa, el desglosado 9, al que considera «la columna vertebral de esta infraestructura, que además garantizará el abastecimiento de agua de boca a toda la costa de Granada», estará terminado en junio de 2026.
En este contexto, el subdelegado ha concluido diciendo que «no estaría mal que la Junta de Andalucía colaborara en su ejecución, sobre todo teniendo en cuenta que, al ser cuencas mediterráneas, la Junta será la titular de las canalizaciones una vez concluidas».