El alto tribunal ha desestimado el recurso planteado por la defensa del condenado
Granada
El Supremo ratifica los 24 años de cárcel para el asesino del exconcejal granadino Castillo Higuera
El condenado se libró de la prisión permanente revisable, que solicitó la acusación particular en nombre de la familia del exconcejal
El Tribunal Supremo ha ratificado la condena de 24 años de cárcel impuesta al condenado por el asesinato del exconcejal socialista de Granada, José Miguel Castillo Higueras, tras propinarle una brutal agresión en plena calle el 23 de enero de 2022.
El alto tribunal ha desestimado el recurso planteado por la defensa del condenado y ha confirmado la resolución dictada en su momento por la Audiencia de Granada, después de que un jurado popular le declarara culpable y que, posteriormente, ratificó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Durante el juicio, que se celebró hace un año, concretamente en enero de 2025, tanto la Fiscalía como la acusación particular, ejercida por el letrado Antonio Sánchez-Jáuregui en nombre de la familia del exconcejal, solicitaron que fuera condenado a prisión permanente revisable.
Sin embargo, el magistrado opinó que el hecho de que la víctima tuviese 74 años no implicaba que hubiera quedado probada la especial vulnerabilidad por razón de su edad, enfermedad o discapacidad, que es uno de los motivos que justifican la imposición de la máxima pena que existe en España. Finalmente, acabó por condenarle a 20 años de prisión por el asesinato, a los que sumó cuatro años más por dos robos con violencia.
El hecho se produjo en 2022
Los hechos se remontan a la mañana del 23 de enero de 2022, cuando José Miguel Castillo Higueras caminaba por la calle San Antón de Granada y el acusado presuntamente le golpeó en la cara haciéndole caer al suelo, lo que aprovechó para sustraerle su bolso bandolera, según consta en la sentencia condenatoria.
Después de que el exconcejal continuara su camino, tras la primera agresión, el acusado se introdujo con él en la calle Padre Alcover, le adelantó y tras echar hacia atrás su brazo derecho para coger fuerza supuestamente le propinó «un golpe en el rostro de tal magnitud que hizo que cayese al suelo a plomo golpeándose en la parte posterior de la cabeza, marchándose al cabo de unos minutos» y dejándolo «inconsciente en el suelo y abandonado a su suerte».
La sentencia de la Audiencia considera probado, como ya hizo el jurado popular, que la causa del fallecimiento del exconcejal fue el traumatismo craneoencefálico, que le produjo el golpe de su cabeza contra el suelo y que fue atacado por su asesino «de forma súbita y sin que lo esperase». Inmediatamente después de esa segunda agresión, que le dejó inconsciente en el suelo, el acusado presuntamente se colocó sobre él registrándolo para apoderarse de lo que llevara encima, concretamente su teléfono móvil.
El acusado se declaró no culpable durante el juicio y a preguntas de su abogada garantizó que «nunca había tenido intención de matar» a Castillo Higueras. Los hechos fueron grabados por cámaras de seguridad del entorno y finalmente en esta última sentencia, el Supremo ha confirmado la condena impuesta desde un principio a 24 años de prisión.