Agentes de la Policía Nacional, a las puertas de la iglesia de San Roque de Almería, donde ocurrieron los hechos
Almería
Ordenan la expulsión del marroquí que amenazó con un cuchillo a los feligreses de una iglesia de Almería
El condenado se paseó por el barrio de Pescadería con un cuchillo e irrumpió en la iglesia de San Roque con la cara ensangrentada
La Audiencia de Almería ha condenado a Abdelnasser K., un joven marroquí de 20 años, a dos años y medio de prisión por los disturbios que protagonizó durante la última Semana Santa en el barrio de Pescadería, en la capital almeriense; si bien ha sustituido la pena de cárcel por su expulsión de España durante siete años.
La sentencia, dictada en firme tras el reconocimiento de los hechos por parte del acusado, declarado probado que el ahora condenado realizó distintos actos «intolerables hacia los sentimientos religiosos» entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Ramos del año pasado, con el fin de «atemorizar a la comunidad cristiana» del barrio de Pescadería.
Según la resolución judicial, durante la noche del 10 al 11 de abril, el joven marroquí arrancó y sustrajo una lona con la imagen del Cristo de Mar, valorada en unos 70 euros, que estaba colgada en la fachada de un vecino integrante de la Hermandad Marianista del Calvario. Se trata de un delito leve de huerto por el que la Sección Tercera también le impone dos meses de multa a razón de tres euros diarios.
Horas antes, sobre las 19:45 horas del Viernes de Dolores, se paseó por las calles del barrio con un cuchillo de grandes dimensiones, «increpando y gritando en su idioma a los seguidores de la fe cristiana que se dirigían a asistir a actos religiosos».
Minutos después, sobre las 20:00 horas, irrumpió en la iglesia de San Roque, sede de la Hermandad del Calvario, mientras se celebraba el Vía Crucis dando «fuertes gritos» y «haciendo gestos desagradables a las imágenes». También se subió al altar y empezó a insultar a los feligreses, lo que obligó a detener el acto religioso para expulsarlo del templo.
El condenado volvió a actuar el Domingo de Ramos, sobre las 12:25 horas, cuando ingresó nuevamente en la iglesia de San Roque. En esta ocasión llevaba la cara ensangrentada y se dirigió directamente al altar para increpar a los fieles que abarrotaban el templo, obligando a reforzar la seguridad de la parroquia durante los días siguientes.
Así las cosas, la Sección Tercera impone a Abdelnasser K. dos años y un día de prisión por un delito de amenazas a colectivos religiosos y seis meses más por un delito de perturbación de actos religiosos, sustituyendo la privación de libertad por su expulsión de España durante siete años. Mientras se tramita, el condenado permanecerá entre rejas. Además, deberá pagar la multa por hurto y se le prohíbe acceder a templos católicos durante cuatro años.