Fundado en 1910
María Guardiola y Santiago Abascal

María Guardiola y Santiago AbascalEl Debate (asistido por IA)

Análisis demoscópico

Edad, sexo o nivel de estudios: en qué se diferencian los votantes de PP y Vox en Extremadura

La encuesta de Target Point para El Debate (la que más se acercó al resultado final de los comicios) elaboró un perfil sociodemográfico de los electores potenciales de cada uno de los partidos

Se cumplen casi cuatro semanas desde las elecciones en Extremadura y las negociaciones para formar Gobierno (ya veremos de qué color y de cuántos integrantes) viven su punto álgido. El Partido Popular quiere hacer valer su victoria y Vox que se respete su mayor presencia en la cámara regional.

En ese contexto, cabe preguntarse: ¿cómo son los votantes de PP y de Vox en Extremadura? ¿Son tan distintos como parecen ser sus representantes? Para responder a esta pregunta, vamos a recurrir a la letra pequeña de la encuesta de Target Point para El Debate, que fue la que más se acercó al porcentaje de intención de voto de cada partido.

Según este sondeo –que trazó el perfil sociodemográfico de los votantes potenciales de cada partido– sí hay diferencias sensibles entre los distintos electorados.

Por franja de edad

Si vamos a los rangos de edad, llama la atención que Vox tiene muy repartido el voto entre las distintas franjas. No hay ninguna que destaque por encima del resto (si acaso, la de los adultos de entre 50 y 59). En lo que alude a María Guardiola, uno de cada tres votantes suyos tendría más de 70 años, siendo este su principal caladero.

Por sexos

Mucho más llamativa es la comparación en lo que alude al sexo de los electores extremeños. Con los números en la mano, PP y PSOE tienen casi el mismo número de votantes hombres que mujeres. Sin embargo, el 63 % de los electores de Vox en Extremadura son varones, un desequilibrio importante en comparación con el resto de partidos. Algo parecido (salvando las distancias) le ocurre a Unidas por Extremadura, con un 55 % de voto femenino.

Por lugar de residencia

En lo que alude al lugar de residencia, si la población de Extremadura se divide en una proporción 62 % - 38 % entre Badajoz y Cáceres, podemos decir que el PP es el que más se parece al cómputo global de Extremadura, pues 'pesca' en una proporción idéntica en ambas provincias.

Por una cuestión puramente matemática, los partidos tienen más votantes de Badajoz que de Cáceres, siendo el PSOE el que más dependencia tiene de esta primera provincia: solo uno de cada cuatro votantes le viene por Cáceres.

Si afinamos un poco más la lupa y vamos al tamaño de los municipios, llama la atención que el PP 'pesca' mucho en los municipios más pequeños, que suele ser también donde viven los votantes más mayores, como se ha visto anteriormente. En lo que alude a Vox, sus votantes se reparten de forma mucho más uniforme.

Por nivel de estudios

Si miramos la formación académica de los extremeños, llama la atención que Vox tiene el menor porcentaje de electores con estudios superiores de todos los que obtuvieron representación parlamentaria el pasado 21 de enero. En lo que alude al PP de Guardiola, es el que más universitarios reúne entre sus votantes.

¿Y en España?

En el cómputo global del país, los votantes de PP y Vox también presentan diferencias. Tal y como publicamos en este periódico el pasado mes de junio, los electores del PP «son adultos y mayores (...), son clases medias-altas y altas, urbanas y productivas. Ahí el PP tiene un gran volumen de voto. Pero, por el contrario, también tiene mucho voto en clases medias bajas y bajas rurales. Es un voto muy dual», resumía José Miguel Silva, socio y analista de Target Point. Como ganador de esas últimas elecciones, el partido de Núñez Feijóo 'pesca' en muchas áreas.

Aunque el Partido Popular –como ganador de las últimas generales– pega el 'estirón' en grandes ciudades como Madrid y Valencia, tiene mucho votante entre la gente mayor de muchos pueblos, como en Extremadura.

En lo que alude al partido de Santiago Abascal, y de acuerdo con los resultados de las generales de 2023, sus electores serían «votantes jóvenes y mayores productivos. Un voto dual de edad. Pero tanto esa gente mayor como esos votantes jóvenes están trabajando o invierten», señalaba el informe elaborado por Target Point al respecto.

Todos estos datos son susceptibles de cambio sobre todo en lo que alude a Vox, que está viendo crecer su base electoral de forma notable con respecto a las generales de 2023, con la que se elaboraron estas dos últimas tablas.

«La lectura de las extremeñas se hace en clave nacional, puesto que tras las vacaciones de verano, en Target Point veníamos observando cómo el PSOE se recuperaba (y el PP retrocedía), Sumar y Podemos se estacaban y Vox se disparaba hasta niveles muy elevados, por encima del 19 %. Sin embargo, solo un par de meses después, el PP frenó su caída y volvió a repuntar, junto con un PSOE que volvía a cifras muy bajas, como al comienzo del verano, situando a PP y Vox por encima de los 200 escaños, una mayoría más que holgada», señala José Manuel San Millán, socio fundador de esta casa demoscópica.

El analista añade que este cambio se debe a «un giro claro de los jóvenes hacia posiciones más conservadoras, lastrada por el hartazgo de un sistema que ven que no funciona y en el que ellos son los más perjudicados, con vivienda inaccesible, trabajos cualificados mal pagados y un sistema impositivo que, cuando ganen un duro, se lleva la mitad».

FICHA TÉCNICA (encuesta extremeña)

  • Ámbito: 2 provincias (Badajoz y Cáceres) de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Universo: población empadronada y residente en Extremadura, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.002 encuestas diseñadas y estratificadas previamente por sexo, rangos de edad y provincias, y ponderadas posteriormente mediante iteraciones (rake) por sexo, rangos de edad, provincias, hábitat (tamaño de municipio), nivel educativo y situación laboral/ocupación. Adicionalmente, se implementa también ponderación por recuerdo de voto en elecciones autonómicas de mayo de 2023.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5 %, el margen de error de la muestra es del +-3,09 %.
  • Método de trabajo de campo: encuestas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 11 al 14 de diciembre de 2025.
  • Empresa: Target Point, SL.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas