Autoridades en el regreso a la actividad de la Academia de Guardia Civil de Úbeda
La Guardia Civil retorna a Úbeda 30 años después de que la 'echara' un alcalde socialista
La reapertura de la academia supondrá un espaldarazo económico para la ciudad, al igual que su cierre en 1996 resultó un tremendo mazazo
La Academia de la Guardia Civil de Úbeda, que ha permanecido cerrada 30 años, ha reabierto este lunes para la formación de 150 agentes del XLVII curso para la incorporación a la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil.
La noticia es muy trascendental tanto para el instituto armado como para la localidad. La reapertura del centro formativo supondrá un fuerte impacto para la ciudad jiennense. El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha destacado que la presencia del alumnado como de la actividad académica que se desarrollará genera un impacto económico del que se beneficiará la localidad.
El momento de echar el candado al edificio en 1995 supuso una contrariedad para Úbeda. Con la academia en marcha, todos aparentemente ganaban. La empresa textil local que confeccionaba los uniformes. Los comerciantes que suministraban víveres y bebidas. Los alquileres de los pisos. Las consumiciones en los restaurantes.
Las supuestas trabas administrativas a las necesarias mejoras de la academia del alcalde socialista Jesús Gámez (lo fue entre 1979 y 1982), represaliado por el régimen franquista, acabaron provocando su integración en la vecina Baeza. Así lo denunció el portavoz del PP José Robles, según recoge ABC. El presidente popular en Baeza, Javier Calvente, añadió que allí ofrecieron todo tipo de facilidades para que se instalaran, mientras que en Úbeda no hubo más que zancadillas.
Desde las filas socialistas defienden que no se puede responsabilizar a Gámez del cierre, recordando que ni su Corporación ni las que vinieron después fueron capaces de resolver el expediente de adquisición de los terrenos colindantes para llevar a cabo los planes de expansión, ya que sus propietarios quisieron especular con esas tierras. Y la Asociación de Amigos de la Guardia Civil tercia en la polémica aludiendo a «falta de voluntad política» para agilizar los trámites por parte del Ayuntamiento para la ampliación de las instalaciones y la resolución de otros problemas como el del abastecimiento de agua. La apuesta del Gobierno por reforzar las por entonces modernas instalaciones baezanas hizo el resto, lo que llevó a la clausura de las dependencias de Úbeda en 1996. Tras ese cierre, le siguieron el de varios cines, restaurantes y comercios de la ciudad.
Compromiso del Ejecutivo
Con la vuelta de la Guardia Civil a Úbeda, es turno de que el subdelegado del Gobierno en esta provincia saque pecho, puesto que en su inauguración ha recordado que el Ministerio de Interior ha impulsado una primera fase de rehabilitación con una inversión inicial de 750.000 euros.
Las intervenciones, ha explicado el portavoz gubernamental, han permitido mejorar la seguridad del edificio, mejorar la eficiencia energética y actualizar la operatividad del complejo, que pese a contar con una capacidad inicial para 440 personas, prevé una ampliación futura. La misma que se quedó sin llevar a cabo hace 30 años y motivo su cierre.
Manuel Fernández ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda y de la Diputación de Jaén para hacer posible la puesta en marcha del proyecto, que supone una «demanda histórica» de la ciudad. La administración provincial se ha comprometido a intervenir en su fachada, de carácter histórico, con una inversión adicional de 700.000 euros.
Al acto de inauguración han acudido también el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, entre otros representantes de las administraciones, como los diputados Francisco Javier Lozano y Juan Latorre.