Un hombre porta enseres en una calle de Grazalema este lunes. Un primer grupo de vecinos

Un hombre porta enseres en una calle de Grazalema este lunes.EFE/ Jorge Zapata

Tras la tormenta, ¿sale el sol en Andalucía? Las dudas en torno a la vuelta del AVE y de los desalojados

Tras casi un mes de malas noticias, la comunidad recibe con esperanza el anuncio de la reapertura de la alta velocidad y del regreso parcial de algunos de los evacuados de Grazalema

Tras varias semanas de malas noticias, Andalucía ha recibido este lunes dos de las mejores: el anuncio de la reapertura de la alta velocidad con Madrid y el regreso a casa de los desalojados que aún continúan fuera de ella, como los de Grazalema.

Tras un mes desactivada por el siniestro de Adamuz, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado este lunes que Adif prevé que la línea de AVE vuelva a la normalidad en breve.

Renfe ha vuelto a poner, tras el anuncio –aunque de momento no hay fecha oficial– los billetes a partir de este martes. Hasta ahora, los usuarios de la compañía pública necesitaban subirse a un autobús para salvar el trayecto cortado entre Villanueva y Córdoba. También las operadoras privadas, Iryo y Ouigo, se han sumado a esta práctica.

Sin embargo, es pronto para lanzar las campanas al vuelo. Una vez se produzca el tan ansiado retorno a la actividad, el sector augura que se producirán retrasos, ya que la velocidad habitual del AVE se verá afectada.

Además, faltan aún las explicaciones finales sobre por qué se produjo el accidente en Adamuz, una versión que esperan sobre todo las víctimas y sus familias, que lamentan no saber aún nada de lo que sucedió aquella noche.

Perdidas millonarias y daño al turismo

La alta velocidad quedó fuera de servicio desde el pasado 18 de enero. En total, casi un mes sin tráfico ferroviario entre Madrid con Sevilla y Málaga, lo que ha causado un grave perjuicio económico, como ya avanzó la Junta de Andalucía.

En concreto, Vox ha calculado que esta situación ha podido generar solo en Málaga unas pérdidas de hasta 100 millones de euros.

El diputado del grupo parlamentario en Andalucía, Antonio Sevilla, ha advertido este lunes ante los medios de comunicación del «riesgo» que, a su juicio, está suponiendo para el turismo provincial el cierre de la conexión ferroviaria. Y ha señalado que esta situación «supone unas pérdidas millonarias». «Cada día que pasa es un dinero muy importante que la provincia deja de recaudar», ha afirmado, subrayando el impacto directo sobre «las empresas turísticas» y el conjunto del sector.

Vuelta a casa, pero no para todos

Mientras, un primer grupo de vecinos desalojados hace 11 días por el temporal en Grazalema (Cádiz) ha podido volver a sus hogares a partir de las 16:05 horas de este lunes, cuando la Guardia Civil ha permitido el acceso a una treintena de vehículos al municipio.

La mayor parte de los automóviles procedía de la carretera que une la localidad con Ronda (Málaga) y, en menor medida, de la de Algodonales (Sevilla), únicos accesos operativos tras la borrasca.

A pocos metros de la plaza se encuentra la calle Corrales Terceros, que sigue acordonada por motivos de seguridad y con presencia de agentes del instituto armado para impedir el acceso.

Y es que las circunstancias aconsejan que el regreso no sea total. El consejero Antonio Sanz tan solo ha hablado de una vuelta «ordenada y paulatina». Manuela, de 25 años, que vive con su novio Jesús y su perra Nami, ha podido volver a su casa en este municipio gaditano. Ha afirmado a EFE que el inmueble «huele mal», pero «tenía muchas ganas de llegar».

«Desde que nos fuimos he estado llorando», ha relatado a los periodistas Manuela, ya que se marchó «con mucho miedo» y aún mantiene la incertidumbre porque no sabe «si seguirán los temblores». La joven, que ha estado acogida en Ronda, confía en que no llueva más. «Si han dejado entrar, es que estará seguro el pueblo». «Da pena ver el pueblo así», ha dicho en referencia a los pocos vecinos que aún hay en el municipio.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas