La investigación inició su curso en mayo de 2023

La investigación inició su curso en mayo de 2023POLICÍA NACIONAL/AGENCIA TRIBUTARIA/GUARDIA CIVIL

Cádiz

Operación Grajuela: 14 de los detenidos son enviados a prisión tras declarar en Sanlúcar

La puesta en marcha de esta operación ha puesto fin a la mayor red de 'narcotransportistas' del Estrecho

La impecable actuación de funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y la Policía Judiciária de Portugal, dirigida por la Fiscalía Especial Antidroga de Jerez de la Frontera, ha conseguido saldarse con 31 detenciones.
De entre todos los detenidos, 12 ya se encontraban en prisión. Y ha sido este pasado miércoles cuando 14 de los involucrados en la Operación Grajuela declararon en la ciudad gaditana. Tras pasar a disposición judicial en Sanlúcar de Barrameda, ingresarán en prisión provisional.
Además de todas las detenciones realizadas, gracias a esta intervención se hicieron 24 registros de domicilios y se paralizaron hasta cuatro operaciones. De entre todo lo incautado, destacan tres armas cortas, 19 vehículos de alta gama, cinco narcolanchas repartidas entre España y Portugal, herramientas informáticas y sistemas de comunicación.
En el terreno económico han encontrado la cantidad de 1,4 millones de euros en efectivo, indicativo de las grandes cantidades de dinero con la que convivían. Cabe mencionar que este desmantelamiento fue ejecutado por 250 agentes.

Metodología de los narcos

Los narcos, afincados en una adinerada zona de Lisboa, mantenían un constante contacto con Sanlúcar de Barrameda, base de las operaciones en España. Esto era posible debido a las herramientas tecnológicas que poseían. Gracias a estas, también mantenían bajo absoluta vigilancia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que operaban en el Estrecho.
Asimismo, disponían de embarcaciones más manejables que estaban todo el tiempo navegando a expensas de que se les solicitara cualquier tipo de necesidad por parte de las narcolanchas.
Los narcos, originarios de Sanlúcar de Barrameda, escogieron este área como base operaciones en España ya que contaban con un amplio entramado de colaboradores.
La investigación se puso en marcha en mayo del año pasado, cuando las autoridades descubrieron que la banda delictiva intentó recuperar un envío de 6.000 kilos de cocaína transportado por un 'narcosubmarino' desde Sudamérica. Sin embargo, contratiempos mecánicos ocasionaron el naufragio de la embarcación durante la travesía, frustrando así el plan delictivo.
Comentarios
tracking