
Imagen aérea de La Barrosa
Cádiz
Inquietud en Chiclana con el posible cierre de la playa de La Barrosa este verano
La localidad, pendiente de los retrasos del dragado del canal que afectarían al famoso arenal
Chiclana es uno de los principales destinos turísticos de la provincia. La ocupación ronda el 90 % en los meses de julio y agosto y la población, que durante el año se sitúa en 90.000 habitantes, crece hasta los 240.000 en verano. Gran parte de su tirón se debe a sus espectaculares playas: la de Sancti Petri, la del Puerto y especialmente La Barrosa, uno de los arenales más famosos de España.
Sin embargo, esas cifras pueden verse seriamente dañadas este año si se cumplen los peores pronósticos: el cierre de una parte de la Barrosa este próximo verano. Por ahora solo es una posibilidad, pero el Ayuntamiento ya ha puesto rostro a esta amenaza para la temporada alta.
El Consistorio chiclanero ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que los trabajos de dragado de la canal de acceso al puerto deportivo de Sancti Petri se retrasen hasta el verano. El inicio estaba previsto para la primavera, pero una demora podría comprometer el uso y disfrute de la Barrosa. Los trabajos afectarían tanto a la navegabilidad de la canal como a la playa, que quedaría parcialmente inutilizada debido al aporte de arena.
Impacto en la economía local
El aplazamiento de los trabajos ha sido confirmado al Ayuntamiento por parte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Para el Consistorio, «será muy negativo para Chiclana, puesto que afectaría de lleno a la temporada alta turística». Esta situación obligaría a acotar una parte de La Barrosa y haría resentirse al tránsito de embarcaciones. Todo ello tendría un impacto negativo sobre la economía local.
El dragado es un proyecto largamente reclamado por Chiclana y que finalmente se resolvió en septiembre del año pasado con la licitación de obras por valor de 717.475 euros, con cargo a la Junta de Andalucía. Los trabajos posibilitará la retirada de arena para facilitar el paso de embarcaciones hacia el poblado almadrabero, pero dicha arena acabará en la playa de La Barrosa. Nada había de alarmante mientras se mantuviera el cronograma, pero el retraso puede dar al traste con el verano chiclanero.
La Junta de Andalucía señala a la Dirección General de la Costa y el Mar como la responsable. La Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz aseguró, en una nota, que el retraso «se debe exclusivamente a que Costas aún no ha autorizado la actuación, porque ha solicitado información adicional, que no suele reclamar en este tipo de actuaciones». Con todo, el organismo espera que para marzo se desbloquee la situación y puedan empezar a tiempo los trabajos.