Cádiz, Andalucía

Esta capital andaluza experimenta un acusado contraste: muchos de sus vecinos son longevos en una provincia con la esperanza de vida baja

La capital andaluza que tiene el secreto de la longevidad: 73 de sus vecinos superan los 100 años

Se da la paradoja de que en esta urbe viven 21 personas que tienen más de 110 años, lo que supone 20 puntos más que la media nacional, mientras la provincia en la que se ubica posee una de las esperanzas de vida más bajas

Ubicación geográfica privilegiada, un paseo marítimo enorme, increíbles playas, ritmo relajado y calidez de sus habitantes, lo que según los expertos facilita la integración. Una ciudad con fama justa de hospitalaria, donde la alegría y el humor hacen a sus habitantes famosos en todas partes.

Parece ser que todos estos ingredientes pueden ser el secreto para una longevidad fecunda y duradera. Y es que entre los 112.000 habitantes de Cádiz capital, viven nada menos que 21 personas que superan los 110 años. Un dato que supone 20 veces más al de la media de España en este segmento de edad. Y además, 73 gaditanos ya han cumplido los 100 años de existencia.

Acusado contraste

Estos datos, desvelados por Canal Sur, que ha hablado con varios de sus protagonistas, contrastan con otra realidad: tanto la capital gaditana como el resto de la provincia no tienen expectativas de vida muy altas.

De hecho, la provincia se situó a la cola de Andalucía con 82,0 años de media, por detrás de Granada y Málaga con 83,0 años, que son las que tienen la mayor esperanza de vida al considerar los datos conjuntos de hombres y mujeres; y a las que siguen Córdoba y Jaén con 82,7, Sevilla con 82,6, Tras Cádiz solo se colocaron Almería y Huelva con 81,8 años.

Se puede decir, por tanto, que Cádiz experimenta una acusada dualidad: mientras 73 de sus vecinos son centenarios, otras personas viven menos que el resto de andaluces y españoles.

La televisión pública andaluza ha hablado con varios de estos centenarios para conocer su secreto. Entre Vicente y Teresa atesoran 194 años de vida. Ella explica que la clave ha sido «llevar una vida tranquila» y que ellos dos «se han llevado siempre bien, nunca nos hemos peleado». Por su parte, otra centenaria como Ana María, que vive en una residencia, añade: «El secreto ha sido muchísima familia, que es lo que me ha llenado a mí más».
comentarios
tracking