El puerto de Sotogrande, en la localidad gaditana de San Roque
Cádiz
Roban un barco en Sotogrande y lo dejan en Algeciras tras cruzar el Estrecho para traer inmigrantes ilegales
Este tipo de tráfico se intensifica en los meses de verano por las mejores condiciones del mar
La 'desaparición' se solucionó rápido, en menos de 24 horas, pero para entonces el robo de una embarcación en el puerto de Sotogrande, en San Roque, habría cumplido su función: cruzar el Estrecho para facilitar la llegada de inmigrantes ilegales a España.
El pasado 23 de julio, el propietario de un barco en este puerto, uno de los más caros y exclusivos de Andalucía, se percató de que éste había desaparecido. El robo se produjo en torno a las 7:00 horas, aunque la denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Guadiaro, se efectuó horas después.
A partir de ese momento, la Policía Nacional emprendió la investigación pertinente, que dio frutos rápido. Ese mismo día, la embarcación fue localizada no muy lejos del lugar de origen, en el puerto deportivo de Algeciras. Los agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo Operativo de Puertos del Puesto Fronterizo Marítimo de Algeciras identificaron el barco. Una vez sometido a la inspecciones oculares y técnicas pertinentes, la embarcación fue devuelta a su propietario en un plazo inferior a 24 horas.
En busca de los responsables
Según las hipótesis de los investigadores, el barco habría sido utilizado en ese lapso de tiempo para facilitar el tráfico ilegal de personas. Es decir, habría cruzado el Estrecho para traer inmigrantes ilegales, un fenómeno delictivo que se intensifica en los meses de verano debido a las mejores condiciones del mar, según apunta en una nota la Policía Nacional. La investigación sigue abierta para identificar y detener a los responsables tanto del robo como del posible uso de la embarcación en actividades ilícitas.
En marzo de este año, la Policía desmanteló una organización que robaba barcos y usaba niños piloto para trasladar inmigrantes marroquíes de Ceuta a Algeciras. Las embarcaciones eran robadas en diferentes puertos deportivos del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol.
Sin relación con el tráfico de personas, el propio puerto de Sotogrande vivió el año pasado una oleada de robos en barcos para hacerse con material náutico. Asimismo, distintos puertos de la provincia, como el de Chipiona, han sufrido la sustracción de embarcaciones para ser usadas por el narcotráfico.