Una viña del Marco de Jerez
Cádiz
La ola de calor da la puntilla a la vendimia de Jerez, ya azotada por el hongo mildiu
El Consejo Regulador de Vinos de Jerez teme una caída del 40 %, «o algo más», en la cosecha
En pocas semanas, las previsiones de la campaña de recogida de la uva en el Marco de Jerez se han ensombrecido por completo. La vendimia de 2025, que ya ha comenzado, será inusualmente baja en su producción. Hasta un 40 % menos que en 2024. Los responsables son el hongo mildiu y la última ola de calor.
A finales de julio, Jorge Pascual, presidente de la patronal Bodesegura Fedejerez ya pronosticaba una caída de entre el 25 y el 30 % por culpa del hongo mildiu, un parásito que afecta a la vid y que ya se había extendido en forma de brote por numerosas zonas vinateras del país, entre ellas el Marco de Jerez. Esta plaga «extraordinaria», más grave que en ocasiones anteriores, afecta a la cien por cien del viñedo gaditano.
Sin embargo, las calamidades previstas para la vendimia no han acabado ahí. Poco después, ya en agosto, arrancaba la última y reciente ola de calor, con temperaturas por encima de los 40 grados en muchos puntos de la provincia de Cádiz e incluso picos de 45,8 en Jerez, ciudad que marcó el récord de calor en España el pasado domingo 17.
Menos mosto por uva
El presidente del Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, César Saldaña, asegura ahora que la merma en la producción va a ser superior a la inicialmente prevista, es decir, al 30 %. En concreto, la sitúa en un 40 % menos respecto a 2024. «O incluso algo más», añade.
«Nos estamos encontrando con una uva con un grado alto, una uva sana que está muy falta de caldo, que pesa poco y que, por tanto, va a producir sensiblemente menos mosto del que inicialmente teníamos previsto», señala César Saldaña. El presidente del Consejo recuerda que aún quedan por vendimiar los pagos de la costa, menos afectados por el mildiu.
No obstante, las previsiones parecen irremontables. Asaja Cádiz ya había advertido que la ola de calor azotaría fuertemente a la vendimia, por lo que ha reclamado a la Consejería y al Ministerio de Agricultura ayudas específicas a los viñedos afectados por el hongo y las altas temperaturas.
Según datos del Consejo Regulador consultados por Europa Press, hasta el 19 de agosto se han vendimiado ya 24,9 millones de kilos de uva en los 31 lagares abiertos. De estas cifras, en Jerez se han molturado ya 18,3 millones en 18 lagares, seguido de Trebujena con 3,5 millones, Chipiona con 1,8 millones y Sanlúcar con 1,3 millones de kilos de uva.