La Virgen del Rosario en las calles de la ciudad
Cádiz
Festividad de la Virgen del Rosario: la Patrona recorre Cádiz después de que la lluvia lo impidiera en 2024
La también alcaldesa perpetua desfilará desde Santa Domingo a las 18:30 hasta las 22:00 horas
La ciudad de Cádiz vuelve a reencontrarse con su Patrona después de que en 2024 la tradicional procesión de la Virgen del Rosario se suspendiera por las lluvias intensas. Este martes el clima no será un problema y los gaditanos podrán disfrutar del encuentro con la alcaldesa perpetua de la ciudad.
Los actos darán comienzo, a las 11:00 horas, con una Eucaristía presidida por el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, asistido por el Cabildo Catedral, en la que el alcalde, Bruno García, renovará el voto de la ciudad con la Virgen del Rosario. Una vez concluida, se abrirán las puertas de la Iglesia de Santa Domingo, donde se realizará la ofrenda floral a la Patrona.
La tradicional procesión tendrá lugar a las 18:30 desde Santo Domingo. La Patrona recorrerá las calles de Cádiz hasta su regreso al templo a las 22:00 horas. El itinerario es el siguiente: Compás de Santo Domingo, Plocia, San Juan de Dios, Avenida Cuatro de Diciembre de 1977, Sánchez Barcáiztegui, Manzanares, Cobos, Catedral, Pelota, San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo.
Iluminación especial en Sopranis
En Sopranis, de regreso a la iglesia, se vivirán momentos especiales con la tradicional petalada. Además, el Ayuntamiento, a través de la delegación de Fiestas, ha colocado varios puntos de luz para realzar el paso de la Patrona.
La banda Maestro Dueñas, de El Puerto de Santa María, desfilará tras la Virgen del Rosario. En el Ayuntamiento se dispondrá una alfombra de sal para el paso de la Patrona. Los actos previos a esta festividad comenzaron el pasado 27 de septiembre, con la novena en la Iglesia de Santo Domingo, donde cada tarde a las 19:30 horas se ha expuesto el Santísimo y se ha rezado el rosario. Además, este pasado lunes 6 tuvo lugar el pregón pronunciado por Luis Cabeza.
La veneración por la Virgen del Rosario se remonta al siglo XVI con la creación de la Hermandad del Rosario, integrada en origen por los esclavos negros residentes en la ciudad. A esta imagen se acogieron los gaditanos en las epidemias de siglos pasados o el terremoto de Lisboa de 1755. Tras esos sucesos, el Ayuntamiento la nombró Patrona y Protectora de la Ciudad de Cádiz, un título que reconoció la Santa Sede en una bula de 1867. Fue nombrada alcaldesa perpetua tras la explosión de 1947 en los depósitos de al Armada.
La imagen actual de la Patrona, que es la tercera que ha habido, se remonta a esa década y es obra del imaginero José Fernández-Andes. La anterior fue presa del fuego en los disturbios de 1931.