El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación de las nuevas unidades móviles de documentación de la Policía Nacional en Brihuega, Guadalajara

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación de las nuevas unidades móviles de documentación de la Policía NacionalEuropa Press

La lucha contra el narcotráfico

Los policías que combaten al narco en Andalucía llevan años sin hacer prácticas de tiro con armas largas

Los agentes que sobre el terreno combaten al narco en el Campo de Gibraltar ni disponen de los chalecos adecuados ni tan siquiera están suficientemente bien entrenados en el tiro. De hecho, son ya más de seis años los que llevan sin hacer pruebas con armas largas.

Así, las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) –diseñadas para entrar en operaciones complejas– de Algeciras y La Línea llevan sin entrenar el tiro con arma larga desde 2019. Se da la circunstancia que son ellos los únicos que pueden utilizar este tipo de arma al requerir formación específica.

Según denuncia el sindicato Jupol (Justicia Policial), el motivo es que ambas unidades no cuentan con la ambulancia obligatoria por ley para poder hacer estas maniobras en la zona. Una queja que responde a las recientes palabras del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que defendía la actuación del Ejecutivo central y los medios puestos por el Ministerio de Interior a disposición de la lucha contra los narcotraficantes.

Armados hasta los dientes

La situación se convierte en delicada si recordamos que en la última operación de gran calado contra el narco, la desarrollada en la localidad sevillana de Isla Mayor, volvió a poner en evidencia videncia la lucha desigual que libran la Policía Nacional y la Guardia Civil contra los delincuentes.

Allí, los presuntos narcos abrieron fuego contra los agentes con un arma de guerra, concretamente un fusil Kalashnikov (AK-47), desde una camioneta de tipo pick-up que transportaba droga, según fuentes policiales. El tiroteo se saldó con tres policías heridos. A uno de ellos, el más grave, un proyectil atravesó su chaleco antibalas, siendo alcanzado en el abdomen y trasladado de urgencia al Hospital Virgen del Rocío, donde también fue asistido otro con dos costillas rotas.

Quinto plan para la zona

Ante estas denuncias, que han ido acompañadas de manifestaciones en las calles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunciaba la redacción de un quinto 'Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar' para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado, que contará con «importantes partidas presupuestarias» y estará vigente hasta diciembre de 2027.

Marlaska insistía en que este quinto plan de seguridad para la zona, marcada por el narcotráfico, conllevará la llegada de nuevos fondos «que se sumaran a los más de 200 millones de euros invertidos desde 2018». Un proyecto, por tanto, «que es ya la mayor inversión en recursos personales y materiales nunca antes realizada en el ámbito de la lucha contra el narco y el crimen organizado».

«Sabemos que la lucha contra la delincuencia de todo tipo que amenaza los derechos y libertades que nos hemos dado con la Constitución Española no termina nunca y sabemos que esa batalla nos va a dejar cicatrices, pero nunca vamos a desfallecer», ha remarcado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas