MÁLAGA, 03/04/2023.-Hombres de trono portan el Cristo de los Gitanos, hoy Lunes Santo en Málaga, en una procesión que destaca por ser la única de Málaga cuyos nazarenos no llevan capirotes, sino un capillo morado sujetado con una corona de espinas y que cuenta con una de las comitivas más peculiares, ya que durante el recorrido se suceden los bailes y cantes de los gitanos tras los tronos. EFE/Jorge Zapata

Hombres de trono portan el Cristo de los Gitanos en la procesión del Lunes Santo de 2023EFE

Semana Santa

Por qué en Málaga se habla de 'tronos' de Semana Santa y no de 'pasos'

Los tronos son llevados por 'hombres y mujeres de trono', que los portan sobre los hombros

La Semana Santa de Málaga cuenta con muchos detalles y particularidades que la hacen única no solo en Andalucía, sino en toda España. Por ejemplo, los Cristos y las Vírgenes no van sobre pasos, sino sobre tronos.
Los tronos son llevados por hombres y mujeres de trono, que los portan sobre los hombros; mientras que los pasos son llevados por costaleros sobre las cervicales, concretamente sobre la séptima vértebra cervical, la que más carga puede soportar.
Además, los hombres y mujeres de trono van en los varales, unas estructuras de metal de varios metros de longitud. Los tronos suelen ser un tamaño mayor que los pasos, por lo que pueden ser llevados por hasta 250 personas en algunos casos que, al contrario que los costaleros, unos 60 como máximo en un paso de misterio, no suelen hacer relevos durante las horas de procesión.

Los pulsos

Las características de los tronos y su particular forma de llevarlos también dieron lugar a los pulsos. Consiste en levantar el trono desde el hombro hasta mantenerlo con las palmas de las manos por encima de las cabezas de los hombres de trono.
Esta maniobra se lleva a cabo cuando el mayordomo de trono da tres toques a la campana de atención y luego uno para llevar a cabo el pulso. El trono vuelve sobre los hombros cuando el mayordomo vuelve a tocar tres veces la campaña y otra más para colocar el trono de nuevo sobre los hombros.
En su pregón, pronunciado en 1982, el cofrade José Luis Hurtado de Mendoza explicaba precisamente por qué en Málaga se habla de 'tronos' de Semana Santa y no de 'pasos': «En Málaga no se denominan pasos porque Málaga sabe […] que Cristo es Rey. Y que en reconocimiento expreso a su realeza, al paso le llaman trono». Un detalle que hace especial a la Semana Santa malagueña.
Comentarios
tracking