Antonio Sanz (izquierda), se reúne con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas (derecha)

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz (izq.), junto al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas (dcha).Europa Press

Málaga

Málaga será la sede de la Agencia de Ciberseguridad de Andalucía

La creación de esta agencia buscará proporcionar confianza y protección a los ciudadanos, a las empresas y a las instituciones públicas en la red

«El objetivo de avanzar en ciberseguridad es hoy no sólo una acción necesaria, es un acto de responsabilidad. Por eso, desde Andalucía nos tomamos muy en serio la gestión de los fondos europeos, la transformación digital y la seguridad digital». Son palabras del consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, que, junto al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha anunciado hoy la creación de una Agencia de Ciberseguridad en Andalucía, que tendrá su sede en la ciudad de Málaga.
Tras la reunión que ambos han mantenido en el Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN), Sanz ha explicado a Schinas la estrategia digital de su Gobierno, denominando la próxima Ley Andalucía Digital (LADI) como «innovadora y pionera en España desde una comunidad autónoma» y donde queda recogido el compromiso de creación de dicha agencia.
Su mayor objetivo será mantener la ciberseguridad de ayuntamientos, diputaciones y cualquier otra institución pública o privada, empresa o ciudadano de a pie, además de procurar una constante innovación y actualización del sector, tan cambiante y en continua transformación. Según el propio Sanz, esta agencia significará dar «un paso más para consolidar el liderazgo andaluz en materia de ciberseguridad».
Para el consejero, este proyecto quiere, ante todo, «aprovechar los recursos al servicio de los ciudadanos», ya que nos encontramos en un momento donde la ciberdelincuencia se sitúa al alza, con un incremento de un 42,8 % en el año 2023, cifra que preocupa y que ha exigido una respuesta contundente.

Compromiso con la ciberseguridad

Este pacto de Andalucía para frenar la ciberdelincuencia no sólo queda reflejado en la próxima creación de esta Agencia, sino también en la reciente celebración de la tercera edición del Congreso de Ciberseguridad de Andalucía o en el propio CIAN, donde está ubicada la sede del Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) de la Junta de Andalucía, así como la sede del Proyecto Argos, iniciativa coordinada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad. Instalaciones, eventos y proyectos que tratan de crear un espacio libre de delincuentes en la red.
Durante la visita al CIAN, Sanz ha querido poner de relieve, una vez más, la responsabilidad que tiene Andalucía con la ciberseguridad, destacando el espacio «de vanguardia y excelencia» donde se protege la seguridad digital de los andaluces, y el compromiso de su Gobierno con las directrices europeas de digitalización. «Nos hemos marcado que, de aquí a 2030, la administración andaluza sea 100% digital», ha afirmado, con una previsión de inversión de 1.000 millones de euros en la transformación digital de la comunidad autónoma.
Además, el consejero ha hecho referencia a otros proyectos centrados en la transformación digital y financiados por la Unión Europea, como el despliegue de la red WIFI Corporativa para 6.000 sedes de la Junta o la nueva Red de Emergencias para las fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias.
Comentarios
tracking