Comisaría Provincial de Málaga

El PP ha criticado también la pasividad del Gobierno ante el aumento, entre otros, de la cifra de secuestrosInterior

Málaga

El PP de Málaga exige al Gobierno central medidas efectivas para paliar el aumento de la criminalidad

En 2023, el índice de crímenes en la provincia ha aumentado en un 8,1 %, por encima del 5,9 % nacional

"El pasado año se produjeron en la provincia de Málaga 99.209 actos delictivos y, desde el PP, nos preguntamos qué cifras necesita el Gobierno para llevar a cabo medidas efectivas que sirvan para atajar esta situación”. El senador de Málaga Ángel González ha manifestado la preocupación de su partido por el aumento del número de delitos registrados en la provincia malagueña y, según sus palabras, la ausencia de medidas efectivas por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Según el senador popular, este importante incremento, que ha pasado de 80.000 delitos en 2019 a rozar los 100.000 en 2023, se debe a «la falta de previsión y de compromiso por parte de Interior a la hora de dotar a las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil», por lo que la solución que proponen desde su partido pasa por una "mayor dotación de medios y de personal para frenar esta escalada”.
La provincia de Málaga ha registrado mayores índices de criminalidad en todos los delitos tipificados: tráfico de drogas, hurtos, sustracción de vehículos, agresiones sexuales, robos con violencia e intimidación y peleas callejeras. Para González, este «pésimo balance» repercute de manera negativa en la imagen de la provincia y culpa al Ministerio y al subdelegado del Gobierno en Málaga de «mirar hacia otro lado y no atajar la situación de manera contundente».
El senador ha querido recordar las continuas peticiones de su partido para reforzar los efectivos e infraestructuras de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, matizando que, a raíz de los últimos casos de robos de viviendas en localidades de la provincia, se han solicitado al Ministerio un aumento de efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Torrox, Málaga capital o Antequera, donde «la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil lleva paralizado más de una década».
Además, Ángel González ha interpelado directamente al Ministro del Interior, Grande-Marlaska, recordándole las necesidades por las que pasa su provincia para poder atender las necesidades de seguridad, tanto de ciudadanos como de visitantes. «La provincia está al límite para albergar a los nuevos agentes, se necesitan, al menos, cinco edificios», ha añadido.
La ciberdelincuencia también es un delito al alza. Es por ello que González ha reivindicado el compromiso del Gobierno andaluz con la seguridad en la red, que ha situado a Málaga como «centro de referencia en la lucha contra los ciberdelitos», con la clara intención de proteger y concienciar a empresas, instituciones y particulares andaluces de la necesidad de «ponerle coto a los nuevos delitos informáticos».
Comentarios
tracking