La pensadora malagueña será homenajeada en la localidad donde nació en 1904

La pensadora malagueña será homenajeada en la localidad donde nació en 1904Biblioteca Cervantes

Málaga

'El día de María', la celebración del 120 cumpleaños de María Zambrano

Aunque la intelectual, originaria de Vélez-Málaga, nació un 22 de abril, su efeméride se conmemorará en su localidad natal el día 26

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha presentado junto a la edil de Cultura, Alicia Ramírez, el programa organizado por el Ayuntamiento de su localidad para la celebración de la fiesta cultural El día de María, una jornada para festejar, conmemorar y ensalzar la figura de la pensadora y filósofa María Zambrano, su personaje más relevante y universal.
Con motivo del 120 aniversario del nacimiento de la intelectual, Lupiáñez, también presidente de la Fundación María Zambrano, ha desgranado los diferentes actos que tendrán lugar durante la jornada en la que la ilustre veleña será la gran protagonista. Para lograr una mayor afluencia de público, y a pesar de que el aniversario se cumple el día 22, la fiesta se celebrará el viernes 26, con una programación que se extenderá a lo largo del día y en diferentes puntos de la localidad malagueña.
Durante la mañana, los protagonistas serán los niños de los colegios del municipio, con la celebración, en el Mercado de San Francisco, de representaciones de títeres y la actuación de Peneque, una banda de rock infantil, además de otras sorpresas que no han querido desvelar. La tarde estará dedicada a las diferentes actividades preparadas por las asociaciones culturales de Vélez-Málaga y, por la noche, se cortará una gran tarta de cumpleaños en el patio del Palacio de Beniel, donde habrá baile, música y se mostrará, por primera vez al público, el retrato de la homenajeada pintado por José Carlos Chica.
Tanto para el Ayuntamiento como para la Fundación, la relevancia de María Zambrano es única e innegable y se resisten a dedicarle únicamente una jornada de homenaje. Por eso, promoverán diferentes acciones que, a lo largo del año, promocionen y extiendan el pensamiento y la obra de la intelectual para conmemorar, así, su aniversario. Dos de estas iniciativas serán la celebración del VII Congreso Internacional sobre la vida y la obra de María Zambrano, que tendrá lugar en Vélez-Málaga en noviembre, y la incorporación de un retrato de la filósofa veleña en la Galería de ateneístas ilustres del Ateneo de Madrid.

Una intelectual con voz propia

María Zambrano (1904-1991) fue una de las pensadoras españolas más importantes del siglo XX. Alumna de Ortega y Gasset y ganadora del Premio Príncipe de Asturias y del Premio Cervantes, fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Málaga, reconociendo así su labor, sus ideas y su influencia.
De padres profesores, María recibió una educación liberal y leyó, desde muy joven, a Machado y Unamuno, dos figuras que marcarían su pensamiento de por vida. Se licenció en Filosofía en la Universidad de Madrid, donde no sólo aprendió de Ortega, su maestro, sino también de Manuel García Morente, Julián Besteiro y Xabier Zubiri.
Su interés por el mundo literario la llevó a entablar amistad con escritores de la Generación del 27, como Luis Cernuda, Miguel Hernández o Jorge Guillén. Tras la Guerra Civil, marchó al exilio y vivió en París, Nueva York, La Habana y México, lugares en los que entró en contacto con otros intelectuales europeos, que nutrieron su pensamiento y la llevaron a escribir sus obras más importantes, La confesión como género literario (1943), Delirio y destino (1952), El sueño creador (1965) y Claros del bosque (1975), su obra definitiva.
Cuando regresó a España, en 1984, orientó su trabajo a la escritura de artículos y reedición de sus obras. El culmen de su carrera llegó en 1988, con el Premio Miguel de Cervantes de Literatura.
Comentarios
tracking